Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.576
BANDAS SONORAS
7.906
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

MAGIA EN MÁLAGA

04/07/2016 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

Crónica de Ignacio Marqués Cuadra

Con un formidable concierto de clausura se puso fin este sábado a la primera edición de MOSMA (Movie Score Málaga) que si la valoráramos con los resultados de este último concierto fue un rotundo éxito. Por un lado, fue un mágico encuentro donde aficionados y compositores de todo el mundo compartieron su gran pasión por la música de cine. Volver a sentir esa cercanía con un buen número de compositores de renombre mientras interpretaban su música fue sin duda una experiencia inenarrable que ya justifica con creces el gran esfuerzo que sin duda debe suponer la organización y coordinación de este tipo de festivales y eventos, sobre todo cuando los resultados han sido tan buenos, como es el caso.

Esta vez el Teatro Cervantes completó prácticamente su aforo tanto en patio de butacas como en palcos de todas las plantas, superando ampliamente el número de espectadores del concierto de apertura (el primer concierto rondaría más o menos los 200/250 asistentes mientras que el de clausura debió superar fácilmente los 500, probablemente porque era fin de semana y porque el programa era muchísimo más variado y contábamos con la presencia de los compositores).

En líneas generales, la organización del concierto fue impecable y la entrega de premios estuvo muy bien integrada con el resto de la función. De hecho, la ceremonia completa (incluyendo un descanso) superó las tres horas de duración, y ni siquiera al finalizar había sensación de agotamiento, sino ganas de que la fiesta continuara. Por otra parte, tanto la Orquesta Filarmónica de Málaga como el Coro Ziryab estuvieron excelentes y dieron absolutamente la talla, como era de esperar. También muy destacables el trabajo de elaboración y preparación de los múltiples fragmentos y la dirección de Arturo Díez Boscovich.

El concierto comenzó nuevamente con la fanfarria del festival, compuesta y dirigida por Díez Boscovich –que además como detalle sonaría cada vez que entregaran un premio- para que acto seguido entrara Roque Baños y dirigiera una suite de Risen (16). Fue todo un lujo que a lo largo del concierto interpretaran muchas bandas sonoras de películas recientes, y esta primera pieza de Baños ha sido una novedad muy bienvenida ya que aglutinaba varios de los mejores fragmentos de esa obra (desde los más espirituales a los más líricos). Fue un gran comienzo y Baños recibió el premio MOSMA HOMELAND.

En segundo lugar, Díez Boscovich dirigió Revenge de Steve Jobs (15) con vocalista incluida, y otro fragmento de Mal de Pierres (16), película que aún no se ha estrenado, ambas obras del compositor británico Daniel Pemberton que subió posteriormente al escenario para recibir el premio MOSMA NEW WAVE y agradecerlo sumando un acertado comentario sobre el brexit.

A continuación subió el argentino Federico Jusid para dirigir una espectacular pieza de Carlos, Rey Emperador (15) y otra de Misconduct (16), para después recibir el MOSMA PREMIERE y hacer algún comentario sobre lo positivo que es para la música de cine que se organicen eventos como este.

El siguiente bloque abarcó un buen número de obras del compositor polaco Jan A. P. Kaczmarek, que dirigió nuevamente Boscovich. Dos bellísimos fragmentos de la ganadora del Oscar Finding Neverland (04), otro de Hachiko: A Dog’s Story (09), de Unfaithful (02) y, para rematar, el espectacular Colloseum de Quo Vadis? (01) que, aún siendo una gran interpretación, creo que el coro no fue lo suficientemente numeroso como para acercarse al resultado de la grabación original. En cualquier caso fue un bloque excelente, destacando las partes de Finding Neverland. En el escenario, Kaczmarek recibió el MOSMA MAESTROS.

El final de la primera parte llegaría con la intervención del japonés Kenji Kawai, que se sumó a la orquesta para tocar el teclado. Interpretaron un fragmento de Sukai kurora (08) y el espectacular Log In de Avalon (01) que fue el gran colofón del primer acto, contando con mucha aceptación del público. Kawai recibió el MOSMA DISTANT WORLDS y su intervención fue bastante cómica: No quiero volver a Japón porque me espera mucho trabajo.

Tras el descanso (en el que algunos compositores estuvieron disponibles para hacerse fotografías con el público), comenzó el bloque del compositor italiano Pino Donaggio, con unas excelentes piezas de sus colaboraciones con Brian De Palma: Carrie (76), Dressed To Kill (80), Blow Out (81), Body Double (84) y Passion (12). No menos destacable fue cuando una vez en el escenario el propio Donaggio cantó una de sus canciones en español, además de agradecer el premio MOSMA VINTAGE que recibió.

Aunque el compositor no estuviera allí presente, la siguiente pieza fue la épica If I Fight You Fight de Creed (15), del sueco Ludwig Göransson, en calidad de MOSMA BEST TRACK. Y para finalizar, un extenso bloque dedicado a Craig Armstrong sería el que cerraría el concierto. Empezando por la exquisita Far From the Madding Crowd (15), siguiendo con el Someday I’ll Fly Away de Moulin Rouge (01) con otra vocalista, una pieza de World Trade Center (06) y varias de The Great Gatsby (13) y William Shakespeare’s Romeo + Juliet (96). En el escenario, el compositor británico recibió el MOSMA MAIN THEME de manos del alcalde de Málaga y, tras agradecerlo, también se refirió brevemente al brexit. El propio alcalde habló también sobre el futuro de MOSMA y parece ser que en principio seguirá habiendo más ediciones, lo cual es una gran noticia. Finalmente, todos los compositores subieron al escenario y la sensación entre el público fue sin duda muy positiva.

Antes de terminar esta crónica, sí encontré personalmente un aspecto negativo que me gustaría comentar, aunque tiene más que ver con la organización que con el propio concierto, que como digo fue excelente. Y es que entre el público teníamos al gran Neal Acree, que la noche previa había recibido dos premios Jerry Goldsmith y sin embargo no hubo pieza musical suya en todo el concierto, ni se le mencionó, ni se unió al final con el resto de compositores que en mi opinión es donde merecía estar, no como un completo desconocido entre el público pues creo que no es el trato que un compositor de su talla merece. Y aunque fuera un concierto enfocado solo en música de cine creo que la ocasión merecía una excepción y se podría haber tocado como bonus el tema principal de Revelation (15), la banda sonora por la que había ganado y que musicalmente estaba prefectamente a la altura del resto del programa. De hecho, pienso que si se hubiera hecho, el final del concierto habría sido incluso más espectacular por el excelente cierre de esa pieza. Las series tuvieron su propio concierto enfocado en Sean Callery, y hubo tres conciertos de cine en todo el festival. Pero no se han abordado los videojuegos en esta edición (aún contando con Acree, que haberlo traído y no haberlo aprovechado es una verdadera lástima) y de cara a futuras ediciones creo que estaría bien contemplarlos con el fin de conseguir un programa aún más variado para el festival.

En cualquier caso, por los excelentes resultados de sus dos conciertos principales creo que MOSMA es un festival más que deseable y necesario, que esta primera edición parece haber cubierto sobradamente las expectativas y que ojalá haya venido para quedarse y crecer a lo largo de los años.

Nota del concierto: 9,5/10

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario