Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.548
BANDAS SONORAS
7.899
COMPOSITORES
7.474 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

SIEMPRE, CON MORRICONE

08/07/2022 | Por: Conrado Xalabarder

El pasado miércoles se cumplieron dos años de la muerte de Ennio Morricone, pero su ausencia sigue y seguirá siempre compensada con creces con su presencia en forma de incontables obras maestras que le han convertido en un compositor de cine inmortal. Como todo artista -incluidos los geniales- tiene obras mejores y obras menores, creaciones más interesantes y otras que no lo son tanto. Teniendo en cuenta la ingente cantidad de bandas sonoras que firmó -muchas, según explicó, por razones meramente económicas-, es lógico que haciendo una nota media global el resultado sea algo inferior al de, por ejemplo, un John Williams que no necesitó aceptar según que filmes para mantener a su familia.

John Williams es un genio al que adoro y al que respeto y admiro vehementemente, y estoy dispuesto a aceptar que formalmente es mejor compositor de música, pero prefiero a Morricone, al que creo mejor cineasta. No es mejor pintor el que mejor pinta o escritor el que mejor escribe sino aquél que, a través de sus cuadros o de sus textos más aporta al arte al que sirve, más lo cambia, lo mejora, lo transgrede, lo singulariza... y, por supuesto en mi opinión, Morricone aportó, cambió, mejoró, transgredió y singularizó la música de cine como ningún otro compositor. Sus westens para Leone, por ejemplo, son moldes únicos: nadie jamás había hecho antes algo parecido a, por citar un solo ejemplo, Il buono, il brutto, il cattivo (66), una banda sonora incomparable, única, absolutamente radical y rompedora. Afortunadamente para el Séptimo Arte en general y para el arte que hay en la música de cine en particular Morricone tiene unos cuantos cuadros de ese nivel: en las innumerables veces que me han pedido una lista de las diez mejores bandas sonoras de la Historia del Cine soy incapaz de bajar de cuatro las que atribuyo al romano.

No era perfecto (algo que importa bien poco porque eso le hacía más humano) y, allá donde por ejemplo yo no sé encontrar en Williams una banda sonora en la que poder señalar errores de peso, en Morricone sí creo poder hacerlo con convencimiento, como la a mi entender errónea The Untouchables (87), tal y como expuse argumentadamente en vídeo. No es el caso de Williams, por supuesto, pero hay perfecciones que aburren e imperfecciones que fascinan, y a mí me fascina Ennio Morricone. Respeto cualquier otra opinión, no me arrogo verdad alguna, pero yo con Ennio Morricone he aprendido sobre el arte de la cinematografía como con ningún otro compositor. He aprendido con muchísimos de ellos (Williams, Goldsmith, Herrmann, Rózsa, Takemitsu, Horner, Zimmer, Nieto, ¡tantísimos!) pero mi maestro por excelencia ha sido siempre Morricone. Por ello, y que nadie se enfade por mi elección, yo siempre preferiré a Ennio Morricone.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 460
Siguiente
28/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Horizon: An American Saga, una oportunidad anhelada y necesitada para John Debney pero que puede ser también perdida y fracasada.
21/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Musimagen, la asociación de compositores del audiovisual español, ha entrado en razón y en la convocatoria de su séptima edición llama a sus premios Premios Musimagen y no el rimbombante y confuso Premios de la Música para el Audiovisual Español
14/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
La Academia de Hollywood ha anunciado esta semana que el receptor del Oscar honorífico en la próxima edición es Quincy Jones. Será su segundo reconocimiento honorífico pues en 1994 le fue concedido el Jean Hersholt Humanitarian Award.
07/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Por muy bueno que pueda ser el empleado de una funeraria no siempre puede hacer más presentable al muerto, y hay compositores que lo intentan con todo el maquillaje del que disponen en sus partituras pero nada hay que puedan salvar: la película sigue
31/05/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy Clint Eastwood cumple 94 años. Sea con una sola melodía o con amplias partituras en la mayor parte de las bandas sonoras de sus filmes se muestra lo mucho que le importa la música.
de 0 a 5 Editoriales de 460
Siguiente