Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.960
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.501 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

NI TODO SUMA NI VALE TODO

26/03/2021 | Por: Conrado Xalabarder

En el editorial de la semana pasada, Todo suma y vale si es bueno, hice una defensa argumentada del modelo de música de Junkie XL en Zack Snyder's Justice League (21). Ahora, siete días despúes, debido al mismo Junkie XL quiero añadir una suerte de anexo que bajo un título opuesto no muestra contradicción sino complementación. La diferencia entre Todo suma y vale si es bueno y Ni todo suma ni vale todo es que en la segunda frase no se incluyen las palabras si es bueno, pues efectivamente lo bueno suma y vale y lo que no lo es ni suma ni vale.

Fuera de retóricas o de juegos de palabras, la gran diferencia entre Zack Snyder's Justice League y el Godzilla Vs. Kong (21) que hoy llega a nuestras pantallas (grandes, por fin) es que en la primera la música mantiene en casi todo momento un rol secundario, y está más para ser oída que escuchada, y como apoyo a elementos más relevantes en el filme. En la segunda, hecha para ser escuchada y también oída, se esperaba liderazgo como en tantas películas similares, pero es en su exposición donde se vislumbran sus carencias y hace añorar a aquellos compositores que, operando en campo abierto, catapultaban a las películas hacia arriba, y con ellas a toda la audiencia. A Zack Snyder's Justice League le bastaba algo de música bien hecha y muchísima producción musical abrumadoramente bien hecha para funcionar, y funcionó. Al enésimo regreso al mundo de Godzilla y Kong le hacía falta música con mayúsculas pero se le ha dado una con demasiadas minúsculas, aunque con una producción musical abrumadoramente bien hecha que, a los efectos, no era tan relevante.

Hay mucho con lo que poder compararla: con las de Steiner, Barry, Scott, Howard, Ifukube, Sato, Koroku, McCreary, Sagisu, Arnold o Desplat. Ante cualquiera de ellas la de Junkie XL sucumbe y muerde el polvo. ¿Es el compositor neerlandés un mal compositor de cine? Yo creo que no sería de justicia afirmarlo tras haber elogiado su trabajo en la película de Zack Snyder o habiendo resaltado aspectos positivos en bandas sonoras como la de Mad Max: Fury Road (15). Pero es que está en otra liga, no voy a decir que peor pero sí diferente, y hay terrenos donde puede operar muy bien y en otros parece claro que no tanto.

Yo no me imagino a John Scott haciendo la película de Zack Snyder en la forma en que la película está hecha: creo que no sobreviría, su música se asfixiaría y no levantaría el vuelo. Pero aquí John Scott (o tantos otros compositores) podría haber hecho una banda sonora intensamente emotiva, también terrorífica, con la tranquilidad de aquél a quien le basta con tener una orquesta sinfónica para lograrlo y el talento para presentar un catálogo de temas inolvidables. Lamentablemente la propuesta de Junkie XL responde a una tendencia que se expande peligrosamente en el cine USA actual y que es la del relleno en lugar de la explicación, la del impacto en vez de la sutileza, la del ruido en sustitución de la música. Responde impecablemente bien al objetivo zimmeriano de facilitar a la audiencia una experiencia, que no es mal propósito puesto que también se la han facilitado los Williams, Morricone, Takemitsu o Goldsmith, pero que no es tan grato si de lo que se trata es de convertir al cine en un espectáculo más de un parque de atracciones.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente