Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.960
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.501 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

JAMES HORNER AÚN SIGUE VIVO

15/12/2022 | Por: Conrado Xalabarder

Dicen que nadie muere realmente hasta que desaparece la última persona que le recuerda, y James Horner no solo vive aún porque seamos miles los que le recordamos sino porque el cine y también la televisión lo reviven: en la secuela Avatar: The Way of Water -que se estrena hoy- y en la serie Willow su música está presente incluso en su ausencia. Simon Franglen y James Newton Howard son los compositores que han entrado en unos territorios que no les son propios pero que, seguramente, han hecho propios desde el respeto a Horner. Digo seguramente porque cuando escribo estas líneas no he visto ninguna de las dos producciones y de sus músicas solo tengo vagas referencias. De la nueva película de James Cameron daré cuenta a la mayor brevedad, en cuanto haya podido verla, y sobre la música de la serie televisiva también habrá reseña, naturalmente, cuando pueda ser.

Horner no fue un compositor de los que se dedicaban a poner música en las películas sino un cineasta de primera categoría, un autor capaz de crear apabullantes músicas sinfónicas y delicadas melodías intimistas, talentoso para construir mundos imaginarios desde la orquesta y para trasladar al espectador a épocas históricas del pasado. Fue un grande, no exento en ocasiones de polémicas, encendidos debates y también algunas chanzas (el asunto del parabará, tantas veces comentado). Pero Braveheart (95), Legends of the Fall (94) o Aliens (86), entre otras, merecen figurar en cualquier lista de las mejores bandas sonoras de la Historia del Cine, valores fácilmente demostrables en tanto el compositor hizo exactamente eso: enseñar a hacer cine con la música. Lo evidenciamos en el Capítulo 27 de Lecciones de Música de Cine, que dedicamos a Braveheart.

Fue autor también de creaciones menos brillantes y de menor calado, como es obvio cuando se trabaja en tantas producciones, pero en todas ellas imprimió su firma personal, autorizada y con autoridad, en un entorno -el hollywoodiense- donde el valor de la firma contabiliza cada vez menos. Puede que Horner, compositor tan personal y artesanal, sea olvidado por la industria pues no ha generado escuela: nadie hace la música como él y a nadie se le pide que haga la música como él la hacía. Con la sola excepción, eso sí, de un Franglen a quien hasta Jean-Jacques Annaud le pidió resucitarle, como había hecho Fellini con otros compositores tras la muerte de Rota, y desconozco hasta qué punto Cameron ha querido más a Horner que a Franglen. En todo caso, tiempo atrás me comentó un compositor relevante que en Hollywood hay gente de la industria que no sabe quién es Jerry Goldsmith y me temo que el destino de Horner sea el mismo. Que suceda con los compositores industriales, los que participan gustosa o forzadamente en el The Imitation Game, es normal pues nada de eso se mantendrá con el tiempo, pero la condena al olvido de quienes tanto hicieron por el cine es dolorosa y desde luego injusta. Por eso es tan bonito que el aura, el recuerdo del compositor se presencie en aquellos títulos nuevos conectados con títulos viejos por los que fue tan querido. Es un modo mas de que siga con vida.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente