36.939
7.983

INTERPRETAR CON LA MÚSICA

11/10/2019 | Por: Conrado Xalabarder

En Joker (19), Joaquin Phoenix conoció de antemano la música de Hildur Guonadottir, que en su mayor parte fue creada antes de rodar, y con ella completó su personaje y lo interpretó. A fin de cuentas, la música forma parte tanto de él como los diálogos o los gestos. No son pocas las veces que me he preguntado cómo debe sentirse un actor o actriz de método, de los que se preparan a conciencia su personaje, que lo exploran, que conviven -nadie les obliga- con taxistas durante dos meses para hacer de taxista, o se pasan la noche sin dormir -nadie les obliga- para al día siguiente parecer creíble como torturado por un dentista en busca de diamantes... siempre me he preguntado cómo debe sentirse un actor o actriz que se ha trabajado su personaje, que lo conoce mejor que nadie porque lo ha hecho suyo/a, cuando acude al estreno de su película y ve y escucha una música que explica su personaje, a veces mucho mejor o más diáfanamente que lo que él o ella han logrado con sus interpretaciones. ¡Nadie en plató les había dicho que su personaje tendría tal o cual matiz! ¡no constaba en el guion literario! ¡esa música es mi voz pero yo nunca la había escuchado!

Marlon Brando -actor de método por excelencia- debió cuando menos sorprenderse (seguro que satisfactoriamente) cuando en pantalla vio cómo su personaje convulso y pasional de Viva Zapata (52) era explicado en sus conflictos y quiebros internos más desde la música de Alex North que desde su innegable poder comunicativo; Judi Dench -excepcional actriz- tuvo todos sus estados emocionales en Notes on a Scandal (06) expresados diáfanamente desde la música de Philip Glass, precisamente más donde ella trataba de ocultarlos. ¿Hablaron Brando y Dench con los compositores durante la preparación de sus personajes, o durante el rodaje? Como actores profesionales, ¿alguien les pidió opinión o su parecer sobre la música que se les iba a imponer en sus interpretaciones, en su propia piel?. Dicho de otro modo: ¿alguien más que no ellos interpretan sus papeles en pantalla? Me refiero, naturalmente, a temas musicales de personaje, no a las músicas de conceptos, o de acciones, etc. Me pregunto si no resultará hasta molesto para un intérprete que sin haberle sido explicado se encuentre con expresiones (musicales) que mejoran (¡es el objetivo!) su personaje.

No son pocas las ocasiones que me he preguntado las veces que algún actor se habrá sentido molesto por la música que le han inyectado a su personaje sin consultarle. Y me pregunto también por qué el director, a la hora de preparar el personaje con el intérprete, no convoca al compositor (si es que va a haber tema de personaje) para que sea el propio intérprete quien construya su personaje con la música y ayude al alter ego, el compositor, a construir la música con su personaje. Es algo que hizo Sergio Leone con Ennio Morricone, en filmes como C'era una volta il west (68) y los resultados eran perfectos: los personajes se explicaban mejor con la inmediatez de la música y los actores la asumían como propia. ¿Por qué esta práctica queda como una mera curiosidad, o incluso extravagancia del director italiano que empleada ahora en Joker remarca su excepcionalidad y rareza?

El cine es una labor en equipo y el compositor debería estar desde el primer momento involucrado, para revisar el guion literario y poder crear el guion musical; para hablar con el director de fotografía y consensuar luminosidad y colores; para determinar espacios y amplitudes con los escenógrafos; tono y ritmos con los montadores; ondulaciones con los sonidistas... y personajes con los actores. Todo ello, naturalmente con la intervención del director. Un trabajo hercúleo el del compositor, sin duda, pero el compositor es guionista, cámara, escenógrafo, montador, intérprete y hasta director. El compositor lo es todo en una película. Y todos los elementos que conforman la película se benefician de la labor del compositor. Por ello me sorprende que los intérpretes parezcan indiferentes al hecho musical o que directamente no les importe. ¿Alguien pone en cuestión los beneficios que reportaría tanto para el intérprete como para el compositor que colaboraran con la supervisión del director en la construcción del personaje desde la música? ¿Quién mejor que el actor para explicar lo que hay en su personaje? Salvo que no aceptemos que el intérprete asume límites en su propio trabajo...

Parece evidente que la respuesta al por qué no se hace es para no pagar de más al compositor, lo que no deja de ser lamentable. Pero es evidente también que una buena música de personaje mejora no solo al personaje sino a la interpretación de ese personaje, aunque luego solo sea el actor o actriz quien reciba los aplausos. Quizás Phoenix recoja el Oscar y se lo agradezca a su alter ego Hildur Guonadottir. Sería razonable.