Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.960
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.501 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

INTELIGENCIA EN GREENWOOD

03/12/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Es prácticamente seguro que este año Jonny Greenwood será doblemente nominado al Oscar por sus magníficas contribuciones en The Power of the Dog (21) y en Spencer (21). Y si se confirma será algo muy merecido según mi parecer y además debería ser muy bien recibido entre quienes no compartan ahora mi parecer, porque la Academia estaría significando que premia no solo la buena música de cine sino muy especialmente un uso tan inteligente de ella, lo que lamentablemente no es frecuente ver en las películas contemporáneas, cuyas músicas (incluso siendo buenas bandas sonoras) tienden a querer gustar o a cumplimentar los mínimos de lógica argumental, sin más ambiciones. Estas dos creaciones de Greenwood van un paso más allá, y no son las únicas en este más que notable año 2021 a punto de acabar.

No hubo inteligencia sino buenas dosis de torpeza en la música de Greenwood en la sobrevalorada banda sonora de Phantom Thread (17), por razones que resumidamente -habría que explicarlo viendo la totalidad del filme- comenté en su reseña, pero hay sobradas dosis de inteligencia en estas dos nuevas películas. No puedo revelar aquí las del filme de Jane Campion (están expuestas también en su ficha, pero precedidas de la seria advertencia de que el comentario contiene spoilers importantes) y en lo que respecta al de Larraín debo añadir a lo expuesto en la reseña dos escenas absolutamente prodigiosas y únicas, excepcionales, que necesariamente quiero comentar en detalle en un artículo que publicaré esta misma semana.

Me remito a ese artículo inminente. Hay ideas que van más allá de lo musical al transformarse en cinematográficas, y que de lo originales e innovadoras que son deberían convertirse en material de estudio en escuelas de cine y también conservatorios. La Historia del Cine se ha edificado en base a muchas aportaciones innovadoras de compositores que han cambiado la manera de narrar y hacer cine, ideas que luego se han convertido en modelos a seguir e imitar porque funcionan y son útiles. Toparse con ellas en estos tiempos me hace recuperar las esperanzas de que la inteligencia pueda volver a estar muy presente en la música de cine. Ojalá sea así.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente