Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.939
BANDAS SONORAS
7.983
COMPOSITORES
7.500 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EN APOYO A KACZMAREK

26/01/2023 | Por: Conrado Xalabarder

El compositor polaco Jan A.P. Kaczmarek padece una enfermedad incurable, degenerativa, que le ha alejado para siempre de la composición y que está llevando a su familia a la ruina. Su hija Ana lanzó hace cuatro días una campaña de recaudación con esta explicación:

"Como algunos de ustedes saben, mi aparentemente infatigable padre, Jan, ha estado muy enfermo durante bastante tiempo. Tiene atrofia multisistémica, para la que no existe tratamiento ni cura. La enfermedad va desgastando las terminaciones nerviosas hasta que fallan los pulmones. Para nosotros, como familia, ha sido un horror ver a este increíble hombre librar una batalla imbatible. Todos los intentos por ayudarle a mejorar han fracasado, y ahora el objetivo es mantenerle lo más cómodo posible en casa.

Mi padre es incapaz de moverse por sí mismo y necesita la ayuda de su mujer y de dos cuidadores para realizar las tareas básicas, como levantarse de la cama o vestirse. Necesita mucha ayuda de otras personas y también de equipos, como una silla de ruedas. No se le puede dejar solo, porque a menudo pierde el conocimiento debido a las oscilaciones de la tensión arterial. Además, mi padre ya no puede trabajar y su mujer ha tenido que dejar de hacerlo porque es su cuidadora principal, lo que supone un trabajo a tiempo completo, además de cuidar de su hijo de siete años. Esto les ha supuesto una gran presión económica, ya que luchan por mantener a papá el mayor tiempo posible a medida que aumentan sus necesidades. Nosotros -mis hermanos, su mujer y yo- hemos buscado todas las posibilidades y hemos hecho lo que hemos podido para ayudarles económicamente, pero sus necesidades han superado nuestras posibilidades. Por eso pido ayuda para su cuidado. La salud de papá está llegando a un punto en el que necesitará más cuidados de enfermería especializados, otro cuidador y más equipos de asistencia y terapias para que pueda quedarse en casa con su mujer y su hijo, algo que desea desesperadamente.

Cualquier cantidad ayuda, de verdad. Pero incluso si sólo le envías un mensaje de texto o un correo electrónico para decirle que piensas en él, sé que eso también significa mucho para él. Recibiré todos los fondos y los transferiré a la cuenta de su esposa. Ella ha gestionado su cuidado con tanta gracia y compromiso, y queremos apoyarla en todo lo posible" (Ana)

La campaña tenía como objetivo 20 mil dólares, que afortunadamente ya han sido alcanzados y superados. Sin embargo, es obvio que con eso no bastará, y más pronto que tarde la situación de desespero volvera a ser la misma: Kaczmarek vive en Estados Unidos, donde no hay cobertura pública como en Europa, ni ayudas a la dependencia. Estos días que tanto hablamos en España de la sanidad pública, de su delicada situación, de las legítimas reivindicaciones de sus profesionales y la desidia de los políticos Jan A.P. Kaczmarek y su familia se hunden en la ruina por las consecuencias de una enfermedad. Este hombre, como cualquier persona, debería poder estar atendido sin generarle a su familia además de la angustia inevitable la angustia económica, que son angustias añadidas que agravan las enfermedades o generan nuevas. Quien tiene sanidad pública tiene un tesoro, desde luego, pero quien puede disponer de ayudas a la dependencia, mucho más.

Desconozco si Polonia, su país de origen, podría hacerse cargo de él y darle asistencia, ojalá pudiera ser así. La noticia de su penosa situación está empezando a aparecer en algunos medios polacos -pocos, de momento-, y es deseable que llegue a todos los rincones para que el país entero impida a uno de sus grandes acabar sus días con tanta penuria. Sería terrible, sería inaceptable que no fuera así.

Kaczmarek, pues, no podrá volver a crear más magia con su música, supongo que para él eso es una muerte en vida. Nosotros solo podemos desear, suplicar que pueda tener un final rodeado de amor, con su gente amada, y sin otra tristeza y desespero que la que genera en su cuerpo la enfermedad, no la que su enfermedad genera en sus ahorros bancarios. Ojalá la comunidad de compositores, la industria, la afición y su pais natal puedan ayudarle a evitar tener que aumentar tan innecesariamente su sufrimiento.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 473
Siguiente
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
30/08/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha estrenado la segunda temporada de The Rings of Power (24) y el juego de Bear McCreary ha comenzado o, mejor dicho, ha continuado.
de 0 a 5 Editoriales de 473
Siguiente