Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.960
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.501 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL GRIEGO MÁS UNIVERSAL

02/09/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy ha fallecido, a la venerable edad de 96 años, Mikis Theodorakis, compositor griego multi-icónico y universal cuyo nombre está indisolublemente asociado a lo mejor de la música de su país y a lo mejor del cine europeo en los años sesenta y setenta especialmente, y que es un referente de compromiso ideológico e intelectual con la causa de la libertad frente a la dictadura helena, que combatió desde el exilio con unas músicas cargadas de contenido y simbolismo, lo que pudo vehicular gracias a su asociación con cineastas que hicieron películas también comprometidas con la bandera de los derechos humanos y la libertad.

Su formación musical adquirida en París y su amplio conocimiento de la música popular griega lo hicieron idóneo para películas tan enraizadas en la cultura de su país como las que hizo el prestigioso Michael Cacoyannis: Electra (62) The Trojan Women (71) Iphigenia (77) pero muy especialmente Alexis Zorba (64), que tuvo un éxito mundial monumental de público, de crítica y de premios en forma de 3 Oscar y otras 4 nominaciones, aunque ninguna para su música, que se convirtió en una de las más apreciadas y populares de la Historia del Cine.

Theodorakis supo trasladar a la música el ADN de las tragedias de Eurípides o del amor a la vida de Zorba, o incluso la raíz genealógica griega del policía Frank Serpico en su lucha contra la corrupción policial en la fantástica Serpico (73), de Sidney Lumet. Pero también supo convertir su música en sendas declaraciones de principios que fueron expandidos gracias a la gran pantalla: con Costa-Gavras especialmente en la maravillosa Z (69) y en État de siege (73), ambas películas con sendos himnos en favor de la libertad que llegaron a formar parte del haber del pensamiento izquierdista del momento. Como sucede con todas las dictaduras, del signo que sea, la de extrema derecha de Grecia prohibió su música y le obligó a exilarse en Francia, pero no pudieron impedir que su música se convirtiera en un icono y una referencia para millones de personas. Exactamente igual, por cierto, que lo conseguido por Ennio Morricone en filmes políticos de los sesenta y sententa. Y es que Theodorakis, como Morricone y otros, asumió que pertenecer al mundo le impelía a contribuir a mejorarlo desde su música, lo que logró con creces. Solo unas desafortunadas declaraciones acusadas de ser antisemitas efectuadas en 2003 pusieron una mancha en su impecable trayectoria personal, y eso que en su juventud había salvado a judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que en 1965 había compuesto The Balad of Mauthausen, una bellísima obra que se convirtió en canción nacional en Israel. Pero se disculpó y con ello la polémica terminó. Lo que nunca se acabará es el alcance de sus aportaciones al cine y fuera del cine, que han hecho de él el compositor griego más universal. Y ya eterno.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente