Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.960
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.501 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL GOYA OIRÁ (Y VERÁ) BIEN

05/03/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Gane quien gane este sábado el Premio Goya a la mejor música, estará bien otorgado y será merecido, lo que no siempre ha sucedido en estos galardones, como tampoco con tantos otros. Son las de este año cuatro bandas sonoras de mucho interés en lo musical pero especialmente en lo cinematográfico, y son obras de compositores y compositoras que de modo bien intuitivo o programado han aportado una suma, por pequeña que sea, no solo al cine de España sino al cine en general. Aparentemente Roque Baños parte como favorito con Adú (que es el filme con más candidaturas, trece), por la que ya ha ganado el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, aunque muchas son las opciones que tienen Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal gracias a Baby, que les hizo merecedores del premio MundoBSO a la Mejor BSO Española y también los premios Feroz y el del Festival de Sitges, pero de momento es la única banda sonora de las candidatas pendiente de edición, lo que en principio no debería haber influido en las votaciones pues es de preveer que la gente que vota ha visto el filme de Bajo Ulloa. Sería una sorpresa -siempre grata- la victoria de Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregi por Akelarre, o la de Federico Jusid por El verano que vivimos, probablemente la que parte con mayor desventaja por la mucho menor relevancia de la película en comparación con las otras.

Mi parecer sobre cada uno de esos trabajos está expresado en las respectivas reseñas, y no voy a ocultar que me haría muy feliz ver a Uriarte y Mendizábal ganar el Goya, pero desde luego no me daría infelicidad que el premio le fuese otorgado a cualquiera, porque como he indicado todas tienen algo que merece ser aplaudido. Hace un par de semanas invité a todos los y las finalistas a responder tres preguntas comunes y una específica y muy amablemente accedieron y, no solo eso, explicaron cosas con las que pusieron en más valor las creaciones por las que han sido elegidas entre lo mejor del año por la Academia.

El sábado se sabrá quién ha recibido más votos, pero el premio ya está dado: lo hemos recibido quienes amamos la música de cine, no solo por los valores musicales sino muy especialmente por los dramatúrgicos y cinematográficos de las cuatro finalistas. Roque Baños, Federico Jusid y Bingen Mendizábal son veteranos y curtidos navegantes; Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregi llevan menos tiempo sorteando oleajes pero tripulan bien, y Koldo Uriarte acaba de zarpar para surcar los mares de la música en el cine. Gane quien gane el Goya de este año no será un Goya sordo ni ciego.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente