Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.939
BANDAS SONORAS
7.983
COMPOSITORES
7.500 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL CAVIAR DE JOHN POWELL

21/02/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy se estrena The Call of the Wild (20), la nueva película de un John Powell que no para de trabajar y de cosechar reconocimientos merecidos de los aficionados pero insuficientes de la industria y los medios de comunicación, también cinematográficos, incapaces de ver lo que hay más allá de Zimmer, Williams, Morricone y sobre todo de los compositores -o compositoras- de tránsito que tienen la suerte de conseguir un gran logro cinematográfico pero de quienes luego no se sabe mucho más.

No hay nada que cuestionar sobre los meritorios aplausos que han recibido Guonadóttir, Göransson, Hurwitz, Price, Bource o la pareja Reznor/Ross, todos ellos recientes ganadores del Oscar, pero es que Powell es absolutamente superior y además viene avalado por una larga trayectoria y por tanto una amplia experiencia: es un corredor de fondo que a base de transitar por películas se ha convertido en uno de los más grandes cineastas de los que actualmente trabajan en el cine. Conoce bien en qué consiste su oficio:

Una de las cosas que aprendí probablemente muy tarde fue que realmente no soy un compositor de películas, sino que he de ser un cineasta capaz de componer.

Con esta contundente declaración de principios abrí el segundo artículo de los cuatro que he dedicado a comentar su masterclass, demasiado breve pero interesante de escuchar. En ella, además, explica que trabaja con librerías y samplers para que los directores tengan una idea muy cercana de lo que va a ser la música pero que luego se niega a que en el resultado final estén incluidos y graba todo con orquesta real. Es un compositor íntegro, que tiene un modo de entender y hacer la música que en un futuro no muy lejano podría estar en vías de desaparición sin gente como él y que además es un modelo y referencia para otros compositores con la misma integridad pero que por razones diversas no tienen la suerte de poder disponer de orquestas reales.

Powell es querido y respetado por la comunidad de aficionados a la música de cine, pero fuera de ella es visto como un compositor de animación y de películas comerciales pero no serias, una arcaica manera de malentender lo que es el cine: su trilogía iniciada en How to Train Your Dragon (10) es mucho más que capital para comprender el alcance emocional, dramático y narrativo de la música de cine en el género, y debería posicionarle a la altura que se merece. Y aunque sea cierto que bastantes de sus películas son de poca relevancia artística, como por ejemplo está fláccida y empalagosa The Call of the Wild, eso no tiene nada que ver con que en ellas, como es el caso, lo que aporte sea el mejor caviar musical. Pero Powell -nominado al Oscar una sola vez, hace ya diez años- no es mencionado ni considerado en medios de comunicación generalistas que sí dedican espacios a otros compositores menores, y hay que decir que incluso algunos aficionados que tiemblan ante la perspectiva de un cine sin Williams o Morricone (el sinfonismo, el leit-motif...) no ven que tienen delante a un compositor aún joven que es de la vieja escuela y que puede ser uno de los que mantengan abierta y activa la fábrica de caviar musical para el cine. Aunque queda aún que eso le sea reconocido de modo más amplio y sobre todo justo.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 473
Siguiente
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
30/08/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha estrenado la segunda temporada de The Rings of Power (24) y el juego de Bear McCreary ha comenzado o, mejor dicho, ha continuado.
de 0 a 5 Editoriales de 473
Siguiente