Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.583
BANDAS SONORAS
7.907
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL AURA ETERNA DE WILLIAMS

28/10/2022 | Por: Conrado Xalabarder

Cuando John Williams fallezca seguirá vivo: sabemos que el hombre tiene más pasado que futuro, pero confiamos que su música tenga más futuro que pasado, y si es así no habrá prueba más fehaciente del carácter eterno, intemporal, de su música y del tipo de música que con el que ha engalanado el cine durante décadas. En tiempos como los presentes donde tanta presión hay en la industria para imponer nuevas músicas en el cine, más contemporáneas y modernas, menos elaboradas y -a ojos de los ciegos y sordos- menos anticuadas, es esperanzador que la música sinfónica siga bien viva y, sobre todo, sea necesitada en producciones de máximo presupuesto. Eso significa dos cosas: ni se desconfía de ella ni se le tiene miedo, por una parte, y por otra que el público la acepta, no la rechaza.

Se ha constatado en la maravillosa aportación de Bear McCreary en The Lord of the Rings: The Rings of Power (22) y lo volvemos a comprobar en la serie televisiva Tales of the Jedi (22), una creación elaboradísima, bien poco comercial, que respeta mucho el legado de Williams en la saga galáctica, aunque se aleja de lo fanfárrico y se adentra más en lo ambiental y lo dramático.

No menciono lo hecho por McCreary para vincularlo con Williams, porque evidentemente no tienen relación directa: ni The Rings of Power procede de la música de Williams ni la música de Williams es un kilómetro cero desde el que todo empezó: habría que remontarse, al menos, a Korngold para encontrar el punto de partida de la popularización de la música sinfónica en el cine. Pero sí es evidente que Williams es el referente máximo de todo lo que supone una manera de entender la música de cine que el paso del tiempo demuestra que no pasa el tiempo para ella, y que pese a los malos augurios -que no son exagerados- sigue activa y bien viva.

No se trata de imitar a Williams: Kiner no lo hace y de hecho acierta y mucho al llevar a su propio terreno el legado del compositor en la saga Star Wars, respetando completamente su esencia. Está muy bien evolucionar, ampliar, modificar, probar nuevos caminos, pero es maravilloso constatar que el aura de Williams -y por encima de él la música que tanto le significa- sigue plenamente viva, moderna. Y será eterna, estoy seguro de ello.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 461
Siguiente
05/07/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En lo que va de 2024 llevamos 46 vídeos hechos explicando la música de cine. En todo 2023 fueron 47. Es el mejor servicio a la música de cine que podemos hacer y seguiremos haciéndolo.
28/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Horizon: An American Saga, una oportunidad anhelada y necesitada para John Debney pero que puede ser también perdida y fracasada.
21/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Musimagen, la asociación de compositores del audiovisual español, ha entrado en razón y en la convocatoria de su séptima edición llama a sus premios Premios Musimagen y no el rimbombante y confuso Premios de la Música para el Audiovisual Español
14/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
La Academia de Hollywood ha anunciado esta semana que el receptor del Oscar honorífico en la próxima edición es Quincy Jones. Será su segundo reconocimiento honorífico pues en 1994 le fue concedido el Jean Hersholt Humanitarian Award.
07/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Por muy bueno que pueda ser el empleado de una funeraria no siempre puede hacer más presentable al muerto, y hay compositores que lo intentan con todo el maquillaje del que disponen en sus partituras pero nada hay que puedan salvar: la película sigue
de 0 a 5 Editoriales de 461
Siguiente