Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 15.01.2018
Una cinta magnífica, ya que se mueve en un tono que deambula entre el drama y la comedia (negra) difícil de manejar y que el director maneja con gran precisión, principalmente porque con lo fácil que era provocar un distanciamiento entre los protagonistas del film...consigue todo lo contrario. Y eso es debido a un guión que mima a sus personajes con sumo detalle, dotándolos de humanidad ( y mala leche), sin que todo sea de blanco o negro y que están interpretados con maestría por todo su reparto (aunque lo de Frances McDormand es otro nivel...ella devora todas y cada una de las apariciones del film). Además, el film juega en un terreno en la que van cambiando ciertos objetivos, centrándose mas en los personajes que en la causa en sí, creando así un tono imprevisible que juega muy en su favor.
Respecto a la banda sonora de Carter Burwell, podemos decir que sigue fiel a su estilo, marcando una pauta melancólica y nostálgica, debido al drama de la protagonista ( y de otros personajes), pero que a su vez, sabe equilibrar la parte agresiva con bastante tino debido a las decisiones acérrimas que toman cada uno de los personajes (bastante fuertes). No es una obra que se aleje de lo que suele componer Carter Burwell, pero es cierto que dentro de este relato, cierta austeridad del compositor que no hace sino hacer mas fuerte a sus personajes a la vez que les aporta el punto vulnerable en su justa medida, le viene como anillo al dedo.Puede que en su escucha aislada parezca mas dramática, pero dentro del film adquiere un cariz diferente, donde se ve el progreso que quiere tomar la música con sus protagonistas.
Pero, mas que la música de Carter Burwell, que en el film pasa mas a un segundo plano, es en la excelente selección de canciones de la que hace gala donde destaca, y de la que afortunadamente, no abusa de ellas, sino que las complementa a la perfección en la historia dando matices cómicos o dramáticos, dependiendo de la escena a la que acompañe. Por ejemplo, el tema "Last Rose of Summer" cobra una importancia vital dentro del relato (usado mas de una vez, como si fuera el tema principal de la banda sonora), usándolo en distintos momentos, a cada cual mas diferente pero a la vez muy significativo (no es para menos...con este tema se abre el film). Puede que en alguna ocasión algún tema incluido esté de mas (el "Chiquitita" de Abba...aunque está plagado de mala leche, todo hay que decirlo), pero en general, la selección de canciones está muy bien escogida y muy bien usada (atención al crepuscular tema final).
Por lo tanto, Tres anuncios en las afueras cuenta con una banda sonora muy eficiente de Carter Burwell, en la que el compositor maneja la situación de los personajes con bastante solvencia (especialmente en el drama que los representa), a la vez que le permite dibujar a Burwell el entorno de Missouri con ciertos toques folk de los que no abusa, solo para enmarcarlos en una ubicación geográfica que no pasa desapercibida en el relato.