Sello: Back Lot
Duración: 87 minutos
Título original: Super Mario Bros. Movie, The
Director: Aaron Horvath, Michael Jelenic, Pierre Leduc
Año: 2023
ARGUMENTO

Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros Mario y su hermano Luigi viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico, pero ambos se separan y Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a su hermano.

8
8.1
Total de votos: 7

Reseña de Mario Pons Sansegundo:

It’s a me, Mario!

Y vengo a explicaros el motivo por el cual esta banda sonora va a ser probablemente una de las más divertidas, nostálgicas y juguetonas del año. La música de la película está teniendo una gran acogida tanto en crítica como especialmente en audiencia, con temas que han superado las 200.000 visitas en tan solo los dos primeros días.

(reseña con spoilers)

Como reflexión general, espero que sea un referente para futuras creaciones musicales de similar calibre, en cuanto hay ya un material preexistente en los videojuegos originales que llevan construyendo la narrativa musical de la franquicia de Super Mario durante más de tres décadas, lo que aquí se ha respetado de manera honorable. En anteriores películas de videojuegos ya había sucedido pero en modo menor y a cuentagotas. Por ejemplo, Pokémon Detective Pikachu (19) de Henry Jackman ya incluía una composición basada en el tema principal de la franquicia Pokémon y en Sonic the Hedgehog (20) o Sonic the Hedgehog 2 (22), de Junkie XL, se empleaban variaciones de temas locativos de la saga. Por tanto, si Nintendo continúa con su universo cinematográfico, lleno de franquicias memorables y espectaculares guiones musicales, podríamos estar a punto de presenciar muchas bandas sonoras similares de alto nivel como la que nos ocupa.

He sido fiel jugador de la saga durante casi veinticinco años. Disfrutar la película y analizar esta banda sonora ha sido una experiencia que hacía tiempo no sentía: ha sido una montaña rusa de nostalgia, muy entretenida y todo con coherencia. Así que Let’s-a Go!: para empezar me retracto de mis miedos sobre la incorporación de Brian Tyler. Aseguré que no confiaba que se pusiera a trabajar con Koji Kondo y que creía que no sería del todo capaz de enfatizar las aventuras del famoso fontanero. No me disgusta, creo que tiene muy buenas bandas sonoras y que ha logrado mejorar el nivel de algunas películas pero su trayectoria es algo inestable. Me equivoqué en mis recelos: esta es una de sus mejores obras para el cine. El compositor es un gran aficionado de la saga Mario Bros y conoce su música. No ha sido Kondo quién ha colocado las referencias musicales de la franquicia sino que, en palabras de Tyler (leer), ha sido más bien una fuente a la que acudir cuando había alguna duda: Kondo solamente se encargó de recomendarle piezas no tan populares pero narrativamente mejores para la película y dejó que Tyler se encargara de todo en la película.

Esta banda sonora ha sido como un videojuego consistente en encontrar todas las referencias musicales de los videojuegos originales: la cantidad de easter eggs es abrumadora, y se nota que el creador de Super Mario, Shigeru Miyamoto, ha estado detrás del proyecto y que ha habido mucho respeto por el guión musical de la franquicia. Implementada en la película, la banda sonora tiene momentos estelares, en especial cuando se muestran las referencias de los videojuegos. Pero por desgracia, a excepción del tema principal que Tyler ha compuesto para la película, los efectos de sonido son algo fuertes y abaten el resto de la música del compositor, especialmente en la primera mitad. Y desafortunadamente hay otro elemento que hunde por completo no solo la música original sino incluso referencias de videojuegos como Donkey Kong para colocar canciones de los ochenta que, aunque maravillosas, no tienen sentido en la película. Hay un par de excepciones: el rap de los hermanos Mario en un anuncio para dar a conocer su profesión de fontaneros y la canción Peaches, creada por Jack Black para darle más profundidad al villano de la película, Bowse, y que realza la personalidad del malvado rey de los Koopa. Estas canciones que suplantan momentos brillantes como el World 1-1 (que le da profundidad al tema principal de la película) o Drivin’ Me Bananas (con momentos que referencian al mundo de la franquicia de Donkey Kong) y los efectos de sonido tan altos en algunas escenas bajan puntos a lo que podría ser una banda sonora maestra.

• El tema principal establecido como el nivel de un videojuego

Aparte del mítico y tan popular tema principal de los videojuegos de Super Mario, que Miyamoto terminó por querer incluir en cada una de las entregas de la saga (como debe e ser para construir un guion musical coherente), Brian Tyler ha creado una composición que conoce muchísimas variaciones durante la película. El tema de Super Mario es un tema principal, cómico y a la vez heroico, con muchos momentos pomposos y épicos. Es lo más elaborado y brillante de la banda sonora. Es como si la película fuera un videojuego más de la franquicia y tuviera su propio tema principal. Es un tema que capta la personalidad del protagonista y sus aventuras y que funciona a modo de viaje del héroe: una composición adictiva, fácil de reconocer y que además sintoniza de manera impecable con los distintos temas centrales de Koji Kondo para los videojuegos, entrelazándose a la perfección en momentos de la película. Cabe destacar la presentación del tema en Press Start, que se asemeja a un nivel de plataformas del videojuego, algo muy inteligente y original en un contexto único.

1.- Planteamiento – Inicio de Nivel: la composición se inicia con algún que otro instrumento de sonoridad italiana (Mario y Luigi son italianos), e introduce el tema principal de manera simple y cotidiana, como normalmente son los comienzos de un nivel de Super Mario. Para este inicio se incluye algo de ruido blanco e instrumentación 8-bits muy tenue, acompañando al leitmotiv del tema, además de insertar de manera perfecta el motivo del nivel 1-2 de Super Mario Bros.

2.- Nudo – Obtención de Power-Up y Aventura: los efectos de sonido 8-bits de los juegos originales sirven como Power-ups (potenciadores para el personaje) para la propia composición. Aquí suena el efecto de sonido en el que Mario consigue el famoso champiñón que hace que se vuelva más grande y así pueda evitar morir al primer golpe que reciba, con lo que la composición se vuelve mucho más enfática y rítmica ya que la mitad del nivel está plagada de enemigos a derrotar y recompensas a obtener. De hecho, en el tema también se escuchan los ataques de Mario (0:37-0:39) y el sonido de las monedas que va obteniendo durante la aventura, al igual que el sonido de Mario nadando en los niveles acuáticos y el efecto sonoro de un trampolín que utiliza Mario para alcanzar plataformas elevadas. Además, se introducen tanto el popular motivo del primer nivel de Super Mario World y el leitmotiv del mítico primer nivel del videojuego original Super Mario Bros, entrelazado con el tema principal de Mario.

3.- Bonus – Tuberías: el sonido con el que Mario se introduce en una de las tuberías que te transportan a otro lugar repite de nuevo, de manera menos pomposa, el tema principal ya que los niveles Bonus o lugares secretos a los que se llega al transportarse con las tuberías no son tan dinámicos ni intensos como el resto del nivel. En este fragmento, que dura unos veinte segundos, se aprecia también cómo Tyler introduce a la mitad la fanfarria de victoria del nivel (1:15 y 1:18), pues aún no se ha llegado al final de la composición, pero se acerca. Y entonces, Mario sale de la tubería (1:25) y se transporta de nuevo a la aventura base.

4.- Final – Se acaba el tiempo!: Se acaba el tiempo. Este motivo musical a 8-bits incrementa el tempo del tema principal al igual que lo hacía el tempo de las composiciones originales de los niveles de Super Mario cuando quedaba poco tiempo para finalizar el nivel. Aquí Tyler presenta el tema principal en toda su esplendor, con muchísima y potente percusión, un tempo ágil, mucho viento metal y breves acordes a viento madera que simulan las bolas de fuego que dispara Mario cuando derrota a sus enemigos.

Tras presentar el tema principal de la película se emplea una variación del tema del power-up estrella original de Koji Kondo con el que Mario puede ir más veloz y es invencible, superando todos los obstáculos. Aquí, el compositor desata todo su poder de percusión para generar incluso estrés ya que el tiempo se está acabando. Finalmente, y de manera bombástica, Tyler realiza una mezcla del tema principal de Super Mario Bros de Koji Kondo y su tema propio usando primero la mitad del leitmotiv del videojuego y luego el desenlace de su leitmotiv, creando así un tema principal y de personaje apabullante, con muchísimo respeto a los temas de los videojuegos e incluyendo su propio homenaje. Y sí, Brian Tyler se lo ha pasado bomba, tanto es así que al final del tema decide engañar al espectador e indicarle que se nos ha acabado el tiempo, pues la composición concluye con el famoso motivo de la muerte de Mario en el videojuego original.

Este tema principal evoluciona durante la película pero aparece pocas veces al inicio: podía haber salido más veces pero la compañía animada Illumination ha decidido por algún extraño motivo reemplazarlo por canciones comerciales de los ochenta. En todo caso, se le da mucho más protagonismo en la segunda mitad. También es cierto que en la primera parte aparece alguna vez pero la mezcla de sonido es tan injusta que apenas se puede apreciar el tema, y hay momentos en que no dejan que evolucione, como por ejemplo en la escena en que Mario consigue pasar la prueba del nivel 1-1 que le asigna la princesa Peach, y que solo puede escucharse en la banda sonora, al igual que el impresionante y elaborado tema 2 Player Game (aconsejo escucharlo para una muestra nítida del tema principal y su evolución, en especial a partir del minuto 3:36).

Afortunadamente la segunda mitad de la película ofrece muchísimos momentos estelares con este tema principal: algunas variaciones cortas y heroicas para el combate contra Donkey Kong en Rumble in the Jungle cuando Mario consigue superarse a sí mismo (0:47, 1:05 o la impresionante fanfarria en 3:21); la potente y bombástica variación extendida a modo de himno deportivo en Karts (0:59 hasta 1:13); una imponente fanfarria de victoria a coros en Rainbow Road Rage (3:01 a 3:12); una dramática y trágica versión del tema seguida por otra majestuosa y muy goldsmithiana en Blue Shelled (0:56 hasta 1:28); una supergrandilocuente variación a viento metal, coros y mucha percusión en Fighting Tooth and Veil (3:14 a 3:28) o una ágil y amenazante pero heroica y powelliana versión de persecución en Tactical Tanooki (de 1:28 a 1:42). Para el final de la película, tras derrotar y capturar a Bowser, los hermanos Mario y Luigi son vitoreados por la gente de la ciudad de Brooklyn y es el momento en que más se aprecia el tema principal en toda la película a excepción de los créditos. Se puede escuchar un par de veces en The Super Mario Brothers a modo de cierre del tema principal.

Por supuesto, Tyler también introduce el tema principal de Mario en su gran Super Mario Bros. Opus, empleado en los créditos finales entrelazado con el tema original del videojuego de Koji Kondo en varias ocasiones y con muchísima percusión, coros y viento metal hacia el final, como si de un himno se tratara. En su Opus también utiliza los nuevos temas de personaje de la princesa Peach y el villano Bowser.

• La música cómica e imponente para Bowser
Bowser es el archienemigo de Mario desde los inicios de la franquicia y se presenta esta rivalidad como su primer desafío. Para la parte musical del rey de los Koopa, se emplea tanto música cómica como imponente para mostrar precisamente las dos facetas que más caracterizan al villano: su divertida y preocupante obsesión por la princesa y su afán por casarse con ella y su figura como posible devastador del Reino Champiñón. La aparición estelar del ejército de Bowser se acompaña ya en el primer minuto de película con una variación orquestal extremadamente imponente, a modo de marcha, del tema Airship de Koji Kondo para los videojuegos de la franquicia, que suena a John Williams por doquier.

Tras ello aparece el gran villano Bowser, ya con su tema de personaje creado por Brian Tyler (3:20-5:05): un tema amenazante y monumental, de gran poderío orquestal y un gigantesco abanico coral. El tema de Tyler vuelve a sonar más adelante con la percusión y ritmo base del tema de Airship de Kondo cuando la Princesa Peach y sus súbditos Toad prevén el ataque de Bowser hacia el reino y va apareciendo a lo largo de la película, con poca evolución, mientras va elaborando sus planes de capturar a Peach y derrotar a Mario. Es un tema estático que tiene momentos imponentes puntuales al inicio de la cinta, cuando Bowser supone una amenaza para todo el reino y roba la Super Estrella y en la batalla final. La música del ejército de Bowser volverá en la última sección de la película, antes de la batalla final, cuando la Princesa Peach lucha contra toda la tropa del villano. En resumen, la música imponente de Bowser durante la película se trataes una mezcla entre el tema creado por Tyler para el rey Koopa y el de Kondo para su ejército y tropas. La otra parte de la música de Bowser es la más cómica, vinculada a su romance imposible con la Princesa Peach: Peaches o música preexistente como la marcha nupcial.

• Música heroica y grandilocuente para la mentora Princesa Peach
Durante el resto del filme, Peach tendrá algún momento sobresaliente en pantalla y musicalmente: una romántica y preciosa versión a viento cuerdas, piano y viento metal cuando se muestra la infancia de la princesa en Lost and Crowned; una heroica y breve fanfarria cuando Peach rescata a Toad en el circuito arcoíris en Rainbow Road Rage (2:17); un intenso tema de acción a coros en la segunda mitad de Blue Shelled (1:45-2:11) mientras Peach evacúa la ciudad del Reino Champión y va a intimidar a Bowser, fragmentos del tema incorporados en una sección de acción contra el tema Airship de Bowser en tanto la princesa lucha contra las tropas Koopa en Fighting Tooth and Veil (0:34, 0:41 o 2:22), y por supuesto el tema en todo su esplendor en el Medley creado por Tyler para los créditos.

------------------------------------

La columna vertebral de la banda sonora de Tyler se mueve a través de estos tres temas (el principal de Mario, el de Browser y el de Peach), acompañados de muchísimas referencias de los videojuegos de la franquicia y con mucha música para la aventura, la épica, el romance, la acción, la fantasía e incluso el terror. Partes como The Warp Pipe contienen música siniestra referente al mundo subterráneo del videojuego original, aderezados de un precioso y misterioso fragmento de viento madera (1:18-1:30) que brilla en la segunda mitad del corte y en la escena en que Mario está entrando al mundo del Reino Champiñón. Música de terror, con partes a piano referentes al maravilloso juego Luigi’s Mansion (02) o la música de las mansiones Boo de juegos anteriores se encuentran en el tema The Darklands en una escena en la que Luigi, el hermano de Mario, se pierde en las tierras oscuras y huye de los enemigos más terroríficos de la franquicia.

Cabe destacar las escenas de acción y toda la segunda parte de la cinta, donde la música brilla sobremanera y los efectos de sonido comienzan a dejar más espacio para la banda sonora. Toda la segunda mitad es sorprendentemente épica, con Tyler desatándose en los temas de acción y con momentos increíblemente épicos y heroicos que se pueden encontrar en cortes como Rumble in the Jungle (0:58 o 1:47 y … bueno, todo el tema); el frenético y magnífico tema Rainbow Road Rage que presenta momentos impresionantes con incluso algún que otro plano secuencia y una gran potencia coral y por supuesto, la super estrella de la banda sonora: Superstars, que contiene el mítico y famoso tema de la super estrella de los videojuegos, uno de los mejores temas de acción que ha hecho Tyler en su carrera, tanto por su optimista y nostálgica primera mitad como por su gloriosa y notable segunda parte, en la que finalmente los hermanos Mario y Luigi derrotan a Bowser con la ayuda de la superestrella.

Como bien dice Brian Tyler en una entrevista, esta obra es un homenaje al pasado elaborada para crear nueva nostalgia, y ha conseguido ambas cosas, sin caer en los recursos fáciles. Es una carta de amor a la franquicia, una banda sonora hecha videojuego, una muestra de respeto al material musical original, un regalo para los seguidores acérrimos de la saga y debido al contexto, una obra con ideas que nunca se han visto en el cine anteriormente.