Usuario: David López Calderón
Fecha de publicación: 15.11.2017
Trabajo muy notable de Danny Elfman, para mí, su mejor obra en bastante tiempo (quizás desde Alicia). Sin duda, el universo DC gana muchos enteros con una música tan orquestal como ésta, a diferencia de los trabajos previos zimmerianos, más industriales, aunque también mucho más valientes y viscerales. De esta composición sin duda destacan el tema coral, bien empleado y bien construido, dentro claramente de los cánones del género, y con el sello de elfman muy impregnado, y los temas de acción, con mucha fuerza y empleando todos los recursos orquestales a su alcance.
Por otra parte, lo que he echado en falta es un tema contundente para el villano, aunque según he leído, el personaje tiene poca fuerza en la película, asi que su música irá por esos derroteros. Ahora bien, hay una cosa que no me ha gustado, o por lo menos, no me ha terminado de convencer: las referencias individuales para cada héroe, esto es, Batman, Superman y Wonder Woman, que eran los que tenían músicas previas en el universo DC
De Wonder Woman, el tema de Zimmer aparece, pero una vez y de forma muy escueta. Hablo del disco por supuesto, pero no creo que aparezca más en la película. Demasiado pobre la referencia, teniendo en cuenta lo interesante que es el motivo del personaje y lo bien que lo incrustó Rupert Gregson en la película de Wonder Woman.
Pero más injusto e incoherente me parece lo de los dos pesos pesados, Batman y Superman. Sus temas en el universo compartido DC eliminados radicalmente, porque sí, porque quiso Elfman. Adiós a Zimmer y Holkenborg, que otra cosa no, pero definieron muy bien a los dos héroes, con la música oscura de Batman y el tema delicado y melancólico de Superman. Cierto que aquí están definidos con el tema de Batman de Burton y unas pequeñas referencias al Superman de Williams, que por supuesto me encantan y no rechazo para nada. Pero es que aquí la cuestión es que esos temas son de otro Batman y otro Superman, fuera de esta historia, no hechos para este enfoque ni mucho menos. De modo que la coherencia estilística y temaria queda destruida aquí. Nada hubiera costado usar los adecuados e incrustarlos en esta obra, y es culpa total de Elfman, que declaró en una entrevista que para él sólo hay un tema de Batman y uno de Superman. Puede hacerlo porque él está al mando, pero me parece un poco prepotente ese pensamiento, porque Batman y Superman ha habido varios y varios son sus temas y bastante buenos todos ellos, como para afirmar con esa rotundidad.
Al margen de esto, y de verdad, insisto que me ha gustado mucho la bso, y la he escuchado ya varias veces, está claro que es un trabajo esforzado pero sin correr riesgos. Es liga de la justicia por sus referencias, pero sin ellas es Elfman en cualquier colaboración con Burton, sin que esto suponga algo negativo, aunque hay algún copia y pega muy claro, autoreciclado al más puro estilo Horner (la referencia al Hulk de 2003 es brutal y demasiado numerosa). Incluso he pillado algún fragmento de alicia, pesadilla antes de navidad y una parte muy parecida a un track de guardianes de la galaxia. No obstante, siendo conscientes de los tiempos que vivimos en el mundo bso, está por encima de la media en resultados, aunque no en formas ni valentía. Saludos