Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.583
BANDAS SONORAS
7.907
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

FUNDACIÓN. SEGUNDA TEMPORADA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: McCreary, Bear
Sello: Sparks and Shadows
Duración: 56 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Foundation. Season 2
Nacionalidad: EE UU
Año: 2023
ARGUMENTO

Segunda temporada de la serie televisiva que adapta la saga de novelas científicas de Isaac Asimov: cuando parece inminente la caída del Imperio, un grupo viaja a los últimos confines de la galaxia para establecer La Fundación, en un intento de reconstruir y preservar el futuro de la civilización.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.4
Puntuar
Total de votos: 5
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Javier González:

En esta segunda temporada de la adaptación de Apple TV+ de la épica trilogía de ciencia ficción de Isaac Asimov, Bear McCreary aporta los temas musicales y deja a su equipo de Sparks and Shadows el desarrollo de toda la partitura. Es una banda sonora continuista con el estilo de la primera temporada, con una inteligente mezcla de sinfonismo y música electrónica, utilizando incluso un software de creación propia inspirado en las matemáticas (cuestión capital en la historia) para crear texturas y capas. No hay apenas música grandilocuente o buscando un impacto en el espectador, sino que todo pivota alrededor de los temas musicales, con sentido narrativo y focalizados principalmente en el drama de los personajes. La música es algo más sutil y menos omnipresente que la mastodóntica The Lord of the Rings: The Rings of Power (22), pero comparte ciertas similitudes en su desarrollo temático y estilo musical; de hecho, uno de los mejores temas, el de Gaal Dornick, tiene un comienzo tremendamente parecido al tema de Galadriel (los personajes también comparten algunas características y valores similares). Otros temas relevantes de la primera temporada que siguen presentes en esta nueva tanda son el poderoso tema principal, que abarca varios conceptos y personajes, ya que es aplicado a la Fundación y a su creador, Hari Seldon, así como a Salvor Hardin, la guardiana de la Fundación en el planeta Terminus; también el fantástico tema de Demerzel, la robot asistente del Imperio, que la propia androide ya cantaba de forma diegética en la anterior temporada y que en esta adquiere mayor importancia y dramatismo; por último, el tema de Cleon y el Imperio, que se aplica a los tres emperadores clones (Despunte, Día y Descenso), una música rígida y estoica, menos memorable musicalmente que otros motivos, pero el tema más complejo a nivel narrativo, muy interesante en su relación y diálogo con otros temas, por ejemplo con los personajes femeninos que influyen en los emperadores, tanto Sareth como Demerzel.

McCreary y su equipo han conseguido un elaborado y fascinante universo musical gracias a una inteligente y ajustada combinación de los temas previos con los seis temas nuevos de esta segunda temporada:

  • Hermano Constant, la alegre monje de la Iglesia del Espíritu Galáctico, es dotada de un extraordinario tema que inspira bondad y sacrificio, además de cierto romanticismo debido a su relación con Hober Mallow.
  • Hober Mallow, el granuja ex monje metido a contrabandista, cuenta con un sencillo y retentivo tema, heróico y poderoso, aunque también suena en un arreglo más calmado y romántico.
  • Beki, el monstruo mascota de Hober Mallow, tiene un breve motivo que destaca en una importante escena de rescate, donde comparte espacio con otros temas en el mejor pasaje musical de acción de toda la serie.
  • Tellem, la líder de los mentálicos del planeta Ignis, es retratada con una preciosa y misteriosa melodía de aire místico y religioso gracias al uso del coro.
  • Reina Sareth de Dominion, cuyo objetivo es casarse con Día, el mediano de los clones Cleon, para vengar el asesinato de su familia y destruir la dinastía desde dentro, tiene una música con predominancia de los vientos metales, noble y elegante, pero con un toque ligeramente triste, nada majestuosa ni pomposa. Cuenta con varios momentos de gran belleza, sobre todo en su combinación con el tema de Cleon en el último episodio, donde se muestra más apasionado en una variación con cuerdas.
  • Bel Riose y Glawen Curr, la pareja de militares imperiales que viven una afligida historia de amor, cuentan con el tema más sensible de toda la partitura, con predominancia del piano en su primera parte. Lo más interesante se encuentra en la segunda parte de la melodía, que parece una versión cálida y optimista del tema del Imperio. Bel y Glawen están sometidos bajo el poder de Cleon y sin posibilidad de vivir su amor libremente, pero, de alguna forma, transforman el tema del emperador y muestran con la música que otro Imperio es posible. Este fragmento ambigüo de fusión de ambos temas es el protagonista del gran momento musical de toda la temporada, un inspirado réquiem con magnífico uso de los coros y con un intenso y emotivo final.
  • The Mule, el próximo villano de la historia, es apuntado con un tema amenazante y poderoso, con coros masculinos. Tiene muy poca presencia y prácticamente podríamos considerarlo un nuevo tema de la tercera temporada, donde a buen seguro será protagonista.

La música de la segunda temporada va de menos a más a lo largo de los episodios, manteniéndose demasiado sutil y en segundo plano respecto a efectos y diálogos en determinadas escenas, creciendo poco a poco y explotando de forma magistral en varios clímax de los últimos capítulos. Cabe destacar la secuencia en la que la androide Demerzel se apropia del tema de Cleon y el Imperio, en una decisión musical narrativa de suma inteligencia y significado. Ojalá este protagonismo de la música en la competición sonora  hubiera sido así durante toda la temporada, porque si la partitura es buena y además está narrando la historia y aportando información, entonces ¡no la tapes! poténciala y aprovéchala.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario