Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.562
BANDAS SONORAS
7.904
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Goya 1998
Nominada Mejor música

AÑOS BÁRBAROS, LOS

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Bardem, Juan
Sello: Emi
Duración: 64 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Años bárbaros, Los
Director: Fernando Colomo
Nacionalidad: España
Año: 1998
ARGUMENTO

Las peripecias de dos activistas universitarios que, a finales de los cuarenta, son detenidos por realizar pintadas en los muros de la Universidad y condenados a ocho años. Obligados a trabajar en el Valle de los Caídos, huyen hacia la frontera francesa a bordo de un descapotable.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
8
Puntuar
Total de votos: 2
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Bella y dinámica partitura cuyos diez primeros minutos marcan las pautas de estilo de todo el filme. Es una música de aspecto desenfadado y algo bufonesco que desdramatiza, en parte, las tensas situaciones y enfatiza la torpeza e inexperiencia de los jóvenes, el grotesco personaje de Victor y el rudimentario sistema policial y judicial de la época. Parte de una melodía de carácter sinfónico con cierto aire barroco, a la que se incorporan de modo puntual otros elementos, como un piano grave (para la primera aparición de Victor), un pasodoble (no exento de ironía, que acompasa el tecleado en la máquina de escribir del Cuartel de la Guardia Civil) o también breves redobles (mientras se dicta sentencia).

Con todo ello, el compositor consigue que el filme comience con todas sus pautas bien delimitadas: gracias a esa música, los espectadores saben que van a ver una historia dramática en el fondo pero ligera en su forma, conocen los rasgos esenciales de Victor sin que éste haya necesitado hablar y los pone a tono para el resto de todo el metraje. Hay dos excepciones en ese tratamiento de la música y ambas tienen en común ser los dos grandes momentos de liberación de los protagonistas (en contraste con el resto de escenas, que son de huida): una es la secuencia de la playa, en la que se detienen para gozar, siquiera brevemente, del placer de un buen baño; la otra se sitúa en la recta final del filme, cuando logran librarse definitivamente de Victor y llegar a la anhelada Francia.

En los dos casos, el compositor abandona cualquier elemento paródico para centrarse en la exaltación de la libertad, con una música que expresa con claridad los dos únicos instantes de verdadera alegría de los personajes.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario