36.939
7.983

LA MÚSICA DE UNA BATALLA ESPACIAL (5/5)

06/03/2018 | Por: Conrado Xalabarder

capítulo anterior

C) CD 4

El último CD de la banda sonora es el de los extras y está constituido por algunos temas a piano y alguno que otro orquestal. Además, es el CD más corto de la partitura con apenas 30 minutos de música.

• Backstory of the Lifehold Core (1 - Piano X1)

Versión de piano del corte 4 del primer CD. A partir del minuto 1:21, tenemos el solo de piano del tema de la redención de Lao. Esto era casi obligado, ya que es un tema tan precioso que en piano iba a quedar muchísimo mejor, por lo que este extra es muy de agradecer. Además, aparece en el final de la historia, cuando Elma cuenta el propósito del Arca de la Vida y se recuerda a Lao.

• Affinity with Lin (2- Piano X2)

Es una versión musicalizada exclusivamente a piano del tema de vuelo y del corte 6 del primer CD, que musicalizaba Mira y su flora y fauna y que acompaña a un evento muy corto donde Lin explica algo de su pasado. Un tema que solo aparece una vez en todo el juego y que es muy fugaz.

• Sylvalum's Piano Version (3 - Piano X3)

Como bien dice el título del corte, este es el tema a piano del cuarto Continente: Sylvalum. Es probablemente el mejor extra de piano de los tres y captura a las mil maravillas ese gélido paisaje y cómo sonaria si éste fuera calmado. Es el único corte en el CD que no aparece en el juego, en ningún momento, por lo que aquí Sawano solo quería sacar máximo provecho del tema del Continente helado. Es muy bello y es una pieza brillante de la partitura.

• Inside the BLADE Barracks (4 - X-BT 1)

Las Siglas X-BT se refieren a X=Xenoblade, B=Bonus y T=Track. Son cortes que aparecen en el juego y este es uno de los más importantes de toda la banda sonora por lo que no debería considerarse extra en sí, sino una parte esencial de la partitura. En mi opinión, debería haberse incluido en el tercer CD, el de los temas locativos por excelencia, ya que este es el tema del hogar del protagonista, el Barracón BLADE, donde residen Mario, Lin y Elma. Guitarras, sintetizadores, una batería potente, una bella melodía, unos efectos sonoros agradables y un bajo intenso dan lugar a uno de los temas más energéticos y carismáticos (que para el 100% y para el Online escucharemos demasiadas veces) del juego. Es un tema extremadamente pegadizo, muy apetecible para el oído y que por muchas veces que escuches, poco aburre. Un buen tema hogareño, acogedor y familiar y uno de los mejores temas locativos del juego.

• Miramobile (5 - X-BT 2)

Segundo corte extra de la partitura. Esta vez, es una versión instrumental del tema “Wir Fliegen” o “Turbo Overdrive”, el corte 13 del primer CD. Es utilizada en una situación totalmente fuera de lugar en cuanto a narrativa musical se refiere: recordemos que el tema del que hablamos es el que se utilizaba para dar forma músical al poder supremo de nuestro personaje en una batalla, con letra incluida que daba coraje y hablaba al protagonista. Pues esta versión orquestal es utilizada para dar forma musical a un objeto importante en una de las misiones secundarias del juego: al Miramobile, una máquina del tiempo hecha coche (un delicioso Copyright para nuestro popular y preciado DeLorean) Musicalmente, tampoco tiene nada especial, ya que no se sale de la estructura de su tema de origen, salvo la carencia de voces y el exceso de sonidos electrónicos.

• The Journey of Mario (6 - X-BT 3)

El delicioso piano del tema de Lao comienza a sonar de nuevo para dar rienda suelta a un violín maravilloso y bello, líder total de la melodía del tema que actúa como voz principal del corte. El violín no hace más que sustituir la voz de Mika Kobayashi y qué bien lo hace! Es probablemente uno de los mejores cortes de la partitura completa y la versión en orquesta es preciosa. Es un extra que no aparece en el juego en ningún momento ya que en la redención de Lao aparece el tema en su versión cantada. Aquí, Sawano se dedica simplemente a dedicar a los fans una versión mucho más clásica y orquestal del tema “So nah, so fern” de Lao.

• X-BT 4 (7 - X-BT 4)

Este extra está basado en la versión puramente orquestal y sin percusión del corte The Protection of the Mimeosome, el cuarto del primer CD. Así, en este mismo CD lo encontramos en la versión a piano y después con una orquesta mucho menos potente aquí, con una sección de viento que destaca un poco hacia la mitad del corte pero que no reune suficientes recursos como para sonar tan épicamente como la versión original. Es una versión que tampoco aparece en el juego por lo que solo la encontraremos en la edición física de la banda sonora.

• In the Forest No Vocal Effects Version (8 - In the Forest no Effects Ver)

Es la versión, como dice el mismo título sin efectos de sonido y casi nada de protagonismo para la voz masculina de “mpi”. Nada más importante, Sawano se quería extender con este tema hasta la saciedad y lo versiona hasta 4 veces distintas pero ninguna supera a la orquestal pura y dura, el primer corte de la banda sonora, tanto musical como narrativamente.

--------------

Tras cuatro largos CD de música, observamos que Sawano sigue siendo fiel a su propio estilo, el de temas de acción llenos de percusión, coros y emocionantes y épicas secciones de viento. También con un gran uso de sonidos exóticos para dar ese aire de lejanía al planeta de Mira, muchos toques árabes que introduce (como hace en muchas de sus obras) para dar un sentido más exterior a la banda sonora y con muchas, muchas canciones. Además de su estilo, encontramos temas para personajes (Elma, Lin, Luxaar, Celica y Rock, Nagi o el mejor de todos, el de Lao) Muchísimos temas locativos para Primordia, Noctilum, Oblivia, Sylvalum, Cauldros, la ciudad de NLA, las cuevas, el oceano de Mira o el Hogar de BLADE)

Música para acompañar escenas, un tema principal potente, temas centrales como el de los mimeosomas, el de Mira, el de la supervivencia de los humanos o el de los Ganglion. Y mucha música de acción muy bien orquestada!

Es una partitura que no aburre y con una gran variedad de instrumentación y temas muy distintos, con melodías muy bellas en algunos momentos y con algún que otro tema también insulso y aburrido... pero es que son más de cuatro horas de música. En el juego, el 90% de la música queda como un guante y el otro 10% parece ser hecho más por pura comercialidad y para dar protagonismo a algunos cantantes pero es una banda sonora que merece ser escuchada almenos una vez en la vida, al igual que jugar al videojuego. Muchas gracias Sawano por esta impresionante aventura musical por la que nos trasladas y esperamos verte de nuevo en algún que otro juego!