LA MÚSICA DE UNA BATALLA ESPACIAL (3/5)

20/02/2018 | Por: Conrado Xalabarder

capítulo anterior

C) CD 2

El segundo CD es más variado en estilos y muestra sobre todo música de batallas y algún que otro evento al igual que alguna que otra zona del juego.

• Combat Theme (1 - Black Tar)

Música caótica y en ocasiones muy repetitiva, aunque sea debido a la inmensa cantidad de veces que se escucha durante la aventura. Comienza con mucha música electrónica, llena de sintetizadores, guitarra eléctricas y con un estilo incluso “Metal” y que después prosigue con una canción de fondo al estilo rap. La letra de la canción cuenta el peligro que viven en el planeta y como lo combaten, con armas y mucha valentía: también de lo cruel que puede llegar a ser una batalla con frases como “Oigo voces pero nadie hablándome a mi...”, muy memorables o “Quizá tengamos que matar solo para sobrevivir ya que se han llevado a nuestros mejores compañeros y desconocemos nuestro propio destino”.

Está dividido en dos partes: la primera es la música que suena en las batallas en tierra, cuerpo a cuerpo. La segunda, también escuchada durante muchisimas veces en el juego, suena en las batallas a Skell (muchas de ellas en el aire). Personalmente prefiero esta segunda parte ya que la canción es mucho más violenta y atractiva, con unas partes bien cantadas y con un trozo especialmente extraño en el que el cantante pide ayuda al jugador para que puedan derrotar al enemigo juntos (cantante y espectador) Es por ello que el cantante puede vincularse a tu avatar personal (al personaje principal, en mi caso Mario) animándote o sufriendo mientras lucha. Muy original y aunque, insisto, en ocasiones es repetitiva, se ha de valorar la idea principal de las dos canciones. Las letras vuelven a ser de “mpi” y David Whitaker, que es el rapero que canta ambas canciones. Música y edición más teclado de Sawano de nuevo, percusión de “Masshoi”, bajo de Tanabe y guitarra de Iimuro.

• The World of Mira (2 - Z5 Mira)

Música exótica para presentar el planeta, una vez los personajes principales muestran a Mario en qué lugar han aterrizado. Unas cuantas voces, en su mayoría africanas, dan un toque más lejano al planeta. Aunque la música sea maravillosa, narrativamente su uso es erróneo: se utiliza aquí el tema de Noctilum (la segunda zona, que después veremos) para presentar el planeta cuando además estos lo ven en la primera zona del planeta. ¿Porque Sawano utiliza el tema de Noctilum en Primordia (la primera zona) y para presentar el planeta entero? Ni idea, pero es un craso error. Eso si, la instrumentación y el uso de la orquesta es impresionante, con voces étnicas y coros femeninos que ayudan a dar esa sensación de planeta indígena a la maravilla. Es, de hecho, uno de los cortes con mejor uso orquestal y gana en cada escucha: el hecho de que solo aparezca una vez durante el juego incluso hace que se eches más de menos.

Como siempre, una segunda parte a cuerda rápida y muchísima percusión, que muestra una estampida de bestias salvajes corriendo por el planeta. Este minuto y medio de música de acción es espectacular en su escucha aislada y sirve solo de mero acompañamiento. El estilo musical recuerda mucho al utilizado por ejemplo por Harry Gregson-Williams en Prince of Persia: The Sands of Time (10) u otro tipo de película similar, con toques árabes también.

• Creating Mario (3 - Z10 Briefing)

Música llena de sintetizadores, no muy especial aunque con mucha percusión y un estilo “rockero” bastante extraño, ya que como decíamos al comienzo Sawano emplea una cantidad de estilos muy variados, uno de los puntos fuertes de esta banda sonora en general. Este tema es utilizado para la creación del personaje principal y aparece en algunos eventos o tramas secundarias relacionadas con los mimeosomas por lo que podemos deducir (al crear a Mario, que también es un mimeosoma) que este es el tema de los mimeosomas. La segunda parte está plagada de sintetizadores no muy especiales y unas voces masculinas que acompañan a una melodía insulsa, sin interés y que además no aparece en ningún momento del juego. Música para rellenar.

• Fighting a Magnus (4 - Uncontrollable)

Este es uno de los temas más populares del juego en Internet y para los fans. Personalmente, no me parece un tema más destacable que los demás pero seguramente sea tan popular porque es la música que se utiliza en los Magnos (los líderes de cada especie de enemigos del juego o indígenas, con características especiales como un ataque más aumentado o una defensa más férrea) Vuelve a ser una canción llena de sintetizadores y con un efecto quizá más “cool”, con toques dóciles incluso hacia la mitad del corte. Esta vez, un cantante masculino y una femenina, quién tiene más protagonismo. Son Mika Kobayashi, quién ya ha cantado en varias canciones anteriores y “mpi”. Como viene siendo ya costumbre, Sawano-Tanabe-Iimuro y “Masshoi” lideran el teclado, bajo, guitarra y percusión respectivamente.

• Celica and Rock in the Divine Roost (5 - Z15 Field)

La primera parte se nos presenta cuando encontramos a Celica y Rock en una cueva, escondidos y huyendo de un equipo de búsqueda Ganglion. Sin embargo, éste no será su tema y tampoco será un tema asociado a algo/alguien. Es pura música de acompañamiento y aparece tres veces contadas en el juego. La última, y quizá más importante, acompaña a los heroes del juego en su entrada al Arca de la Vida, hacia el final del juego. ¿El motivo? Es una música misteriosa, con instrumentación exótica y a la vez muy familiar, que hace que la melodía parezca encantada. Sus tres minutos de duración son maravillosos y no aburren en absoluto. Para amenizar y darle un toque más atrayente, una voz femenina acompaña los acordes del tema mientras que la percusión adereza la melodía principal. Para la segunda parte tenemos un tema locativo, el tema de “Divine Roost”: un lugar en el que encontraremos al enemigo más poderoso del juego, un magno llamado Telethia. Su estructura, su instrumentación y su melodía es similar a la de la primera parte y por eso ambas están en el mismo corte. “Divine Roost” es, pues, la zona más peligrosa del juego y para ello se utilizan también unos toques de música árabe con una tonalidad extremadamente misteriosa y mágica. Además, un cántico árabe para acompañar el tema, haciéndolo aún más exótico. Los acordes del tema son bastante interesantes y la melodía es muy pegadiza. Sawano, que ya había utilizado este estilo de música en algún que otro tema de “Shingeki no Kyojin”, se desenvuelve a la perfección con este tipo de música y regala así, verdaderas joyas.

• Tatsu's Theme (6 - Z39 B Comical)

Personalmente, este es uno de los mejores temas para personajes del juego. Una jugosa creación extremadamente cómica para uno de los personajes principales del juego: la mascota de Lin que comentábamos arriba, Tatsu. Por suerte o desgracia, este tema aparece más de una vez en el juego y no es siempre que Tatsu hace una de sus apariciones vergonzosas sino cuando algo muy cómico ocurre en el juego. ¿Es entonces un tema para personaje o para situaciones exclusivamente divertidas? Lo que sí está claro es que siempre que Tatsu aparece, este tema está muy ligado al personaje y como Tatsu está a su vez muy unido a la comedia, el tema acaba utilizándose para ambas cosas. De todas maneras, el estilo musical del tema es maravilloso, con un grandioso y perfecto uso de las cuerdas y la percusión y una melodía tan pegadiza que cuesta de olvidar la primera vez que se escucha en el juego.  Y afortunadamente (como casi siempre hay dos partes en cada corte), tenemos otro de los mejores temas del juego en la segunda parte del corte. Considerar este un tema central sería demasiado subjetivo en este análisis pero sí es cierto que se le podría considerar como el “Tema de la Cotidianeidad”. Durante el juego se ven varias escenas en que ocurren muchas cosas cotidianas como alguna cena, algún encuentro familiar o alguna visita romántica por parte de algunos personajes de NLA: este tema acompaña a todas ellas. Sin embargo, una variación de este tema aparece siempre en la pantalla de resultados de las misiones Online del juego, cuando has terminado de jugar con compañeros de tu patrulla multijugador y se te recompensa con una serie de premios.

Por tanto, Sawano vuelve a jugar con la dualidad de los temas, en lo que demuestra que muchas veces la narrativa no es imperante en algunos aspectos del juego: cosas un poco banales como lo que comentamos arriba, pantallas de resultados, menús, algunas escenas o eventos del juego, etc... Sin embargo, un poco más de coherencia narrativa o locativa en algunos momentos hubiera sido perfecto. Pero lo dicho, como música aislada y en terminos musicales generales, este corte es una absoluta maravilla y una delicia auditiva, uno de los mejores de la banda sonora.

• Team is by my Side (7 - By My Side)

He aquí una canción pop que a primeras puede parecer que no encaja en toda esta banda sonora. Solo aparece una vez en el juego. Hiroyuki Sawano ha incluido este tema por dos razones: una claramente comercial, donde se pretende dar un empujón a la cantente Aimee Blackschleger con su carrera y otra razón que es mucho más rebuscada, y que aunque podría parecer una simple excusa para meter la canción en la banda sonora, está hecha de manera deliberada. Este tema está, de nuevo, vinculado de alguna manera con Lin: una personaje muy querida por los jugadores e incluso los creadores del juego. Lin tiene una frase especial en la historia en la que dice: “NLA es, de alguna manera, una mentira creada por nosotros mismos”. Y es así, y esta canción quiere representar esto: una música pop, de esas que te acogen en la ciudad y que se escuchan durante el día a día en la radio, en tu vida cotidiana. Y es precisamente en una escena de Lin, en la que habla sobre cómo echa de menos a sus padres, donde esta canción suena (eso si, con una edición horrible) Letras de “mpi”, compuesta con piano, teclado y edición de Sawano, percusión de “Masshoi”, bajo de Tanabe, guitarras de Iimuro, flauta de Hideyo Takakuwa y cantada por Aimee Blackschleger.

• The Birth Cave (8 - Z? Field)

Es la música por excelencia de todas las cuevas del mundo de Mira. Cada vez que nuestros heroes acceden a una cueva del planeta, la percusión de este corte comienza a inculcar una melodía atosigante, con unos acordes muy estáticos y una instrumentación, de nuevo, muy exótica. El “Tema de las Cuevas” es muy correcto y sin duda, queda como un guante durante el juego pero puede llegar a ser muy insulsa y repetitiva en ocasiones, aunque está claro que está hecho para eso.

• Beginning the Chase (9 - Z37 Battle)

El “Tema de la Persecución”. Muchos de los enemigos tienen un olfato o un sentido de la vista muy agudos y a la mínima que puedan ver que, en caso de atacarte, lograrían matarte, te persiguen hasta la saciedad. La música es muy machacante y agobiante y siempre alerta al jugador y consigue ponerle nervioso. Los sintetizadores y la música electrónica son los principales protagonistas de provocarte esta ansiedad y una melodía orquestal, de tono heroico, también ayuda a dar coraje al jugador para quizá tener alguna oportunidad con tal enemigo, aunque normalmente no acaba funcionando. Tema correcto aunque en ocasiones repetitivo.

• Confrontation with Zu Pharg (10 - Z30 Free Battle)

Uno de los temas para combates. Es el más escaso de todos ya que no se oye en más que un par de ocasiones contadas durante la historia principal y después en algunas misiones Online. Es curioso porque este tema parece más bien sacado de una película de terror y la verdad es que la manera en que usa la instrumentación y los efectos sonoros no es para menos. Incluso hay algún momento en que se incluye una voz femenina un tanto satánica. Da verdadero miedo.

• Infiltration at the Costarrosada Base (11 - Z12 Event)

Corte meramente locativo. De nuevo, Sawano hace uso de la persecución y los sintetizadores para adentrarnos en hogar enemigo, en casa Ganglion, en las fortalezas de nuestros mayores rivales en el juego. La primera parte lleva a estos peligrosos terrenos y es que es el tema utilizado para estos recónditos lugares que son las fortalezas Ganglion. Atención a la melodía y la instrumentalización utilizada en 1:25, maravillosa, junto a una misteriosa flauta. La segunda parte es el tema de los lugares peligrosos: aquellos sitios donde se encuentran enemigos mucho más fuertes que en el resto del mundo. Normalmente suelen ser pantanos, cuevas, montañas, ríos de lava, etc... Percusión, sintetizadores, toques árabes de nuevo para dar ese tono exótico, mucha cuerda e incluso algún pequeño acompañamiento de gaita. La tercera parte son efectos sonoros, acompañados de percusión y sintetizadores, que solo aparecen en una Misión Online y que no aparece en ninguna parte de la historia. La primera vez que lo escuché aisladamente me puse a buscar dónde aparecía este trozo porque no se encuentra en el juego excepto por esa misión. Pasa, de todas maneras, desapercibido.

• Crushing Ganglions (12 - Z29 Battle)

Música electrónica con mucha percusión y efectos sonoros mecánizados. Este tema de batalla aparece cuando se combate contra Ganglions u otro ser con tu propio Skell: normalmente es un corte molesto ya que aparece, por ejemplo, siempre que se va por el planeta de Mira caminando o conduciendo el Skell y de repente se atropeya a cualquier enemigo. Como escucha aislada es también bastante repetitivo y machacante y es probablemente el corte de batalla más insulso de todos.

• Wrothian Valour (13 - Z16B Growth)

Timbales que comienzan una marcha militar y el acompañamiento de una melodía tenebrosa y amenazante, todo a manos de una instrumentación de viento poderosa. Este corte muestra el peligro y la amenaza de los ganglion a nivel planetario: una suerte de marcha imperial para los rivales Ganglion. Aparece en varias escenas de la historia principal, siempre relacionada con el imperio de Luxaar. En una de ellas, los Wrothian se unen a los humanos para acabar con el imperio Ganglion.

• Suicide Ma-non Quest (14 - Z13 Event)

Probablemente el peor corte de la banda sonora. Muy insulso, largo y repetitivo. Su única utilidad es la de acompañar algunas escenas intrigantes o algunos eventos secundarios para darles un toque misterioso. La más popular de todas es una escena en la que un Ma-non parece haberse suicidado y nuestros heroes han de descubrir el porque, solo para comprobar que fue asesinado por uno de los mimeosomas humanos, que odian a los nuevos indígenas y los consideran una amenaza. Más adelante, efectos sonoros que recuerdan a los usados en el corte 10 de este propio CD, bastante horribles, molestos e inquietantes.

• Xenophorms Together (15 - Z7B LP Arrange)

Una versión un poco distinta, con más percusión, más gaita y no tanta orquesta, del corte “The Coexistence of Mira” del primer CD.

• In the Forest with Yggralith Zero (16 - In the Forest)

¿Recordáis el primer track del CD? “Attack on New los Angeles”. Pues está versionado hasta cuatro veces distintas en la banda sonora. Esta, la segunda, contiene letra y está cantada por “mpi”, igual que la composición de la letra. Esta canción es usada para acompañar a la batalla con uno de los “Enemigos del Mundo”. Estos enemigos son Online y tienen algo así como más de 2 millones de puntos de vida, que se han de agotar a lo largo de tres días. Todos los jugadores pueden luchar contra él e ir quitándole puntos de vida, mientras el contador se va actualizando. Una vez este enemigo llega a 0 en el contador, es derrotado. Como curiosidad hay un logro, el más complicado de conseguir del juego, en el que tienes que liderar el equipo que consigue aniquilar a este Enemigo del Mundo y poner su contador a 0. Casi imposible.

• Luxaar Tells About the Saamarians (17 - Z23 Sama-ru)

También conocido como el tema de Luxaar. Su tema es más bien misterioso, ni violento ni satánico, simplemente amenazante y de alguna manera, muy acosador. Le acompañan coros masculinos (similares a los cánticos de iglesia) para enfatizar ese aire intrigante que rezuma. Es un tema también sereno, sensato y muy simple y en algunas ocasiones, se le añaden efectos de sonido para vincularlo con los Ganglion. Tambien varios sintetizadores y a lo largo del track, unos solos de piano brillantes, potentes y maravillosos que hacen que el tema no sea del todo insulso y repetitivo. Hay una melodía muy escondida, que existe pero parece que carezca de una y eso le da un aire aún más misterioso ya que nunca se sabe del todo de donde procede Luxaar y tampoco mucho de su objetivo. ¿Se sabrá en alguna futura posible secuela? No lo sabemos pero está claro que el tema le queda como un guante.

• The Way of Survival (18 - The Way)

La canción que comentábamos al comienzo del análisis, en el corte 2 del primer CD. Este sería un tema muy vinculado con Lin, aunque no sea su tema principal. De todas maneras, igual que Lin podríamos decir que Elma está, aunque menos, vinculada con este tema también. Ya comentamos arriba quién se encarga de componer y dar forma a la orquesta en esta canción en ese corte.

(CONTINUARÁ)