7.987

LA MÚSICA DE UNA BATALLA ESPACIAL (2/5)

13/02/2018 | Por: Conrado Xalabarder

capítulo anterior

B) CD 1

• Attack on New los Angeles (1 – Codename Z)

Hiroyuki Sawano comienza la maestría de esta banda sonora ofreciendo una muestra de cómo va a ser el estilo de esta partitura. Este tema y este principio no es el comienzo del juego ni tampoco el tema principal pero sí acompaña a uno de los eventos más interesantes (sino el más importante y épico) del juego: el ataque a New los Angeles, por parte de los Ganglion. Es en la mitad del juego aproximadamente (el capítulo 8 del total de 12 que hay), donde este ataque se produce y entonces Sawano entra en acción con este tema. Utiliza sobre todo mucha percusión, un elemento muy recurrido en la partitura en general, con orquesta que dará lugar a las melodías épicas, y muchos sintetizadores, ayudado por otro de los elementos que serán más utilizados en el juego: los coros. Todo esto se une para impresionar de buen comienzo, dando este magnífico y épico corte.

Los coros y sintetizadores sirven para enfatizar, en este caso, lo impresionante del evento que está ocurriendo, el ataque a la ciudad donde pasa más de la mayor parte del juego y el comienzo del conflicto bélico entre la raza humana y la de los Ganglion. La percusión y ese solo de guitarra electrica en el comienzo indica la preparación de esta última raza para enfrentarse a toda la ciudad y el avance de las tropas, al igual que muestra la inminente amenaza de los Mechas enemigos. Los elementos más orquestales hacen gala del valor de los humanos, de nuevo con ayuda de coros mostrando escenas impactantes, batallas impresionantes entre los Skells y los Mechas y todos los enemigos con movimientos de cámara dignos de una película. También, la melodia orquestal en 3:19 acompaña a una de las secuencias más heroicas y la más sentimental del capítulo en cuestión: el sacrificio de Marcus, uno de los personajes no jugables, compañero de Irina, para defender la ciudad de unos torpedos con su Skell, que también es destruido al recibir un impacto directo. Para en el minuto final, percusión que no se verá acompañada de más coros o orquesta, para representar la entrada de los malvados en la ciudad. Por tanto, podemos separar dos elementos muy claros: la orquesta y coros son utilizados para los humanos y sus hazañas mientras que los sintetizadores, percusión y guitarra electrica para los enemigos, tanto Mechas como Ganglion. Todo ello envuelto en un maravilloso duelo musical entre ambos lados, aderezados de un magnífico estilo que es el que predominará durante todo el juego. ¡Y qué mejor manera que comenzar a demostrarlo para Sawano que con una de las mejores escenas y cinemáticas del videojuego!

• Into NLA (2 – Theme X)

Sawano muestra aquí uno de los primeros temas centrales, el de la supervivencia de los humanos, un tema que no será utilizado más que un par de veces . Hecho con orquesta, sintetizadores y mucha percusión con algunos toques de guitarra eléctrica. La melodía es muy épica además de esperanzadora, va creciendo en el jugador cuanto más la escucha y lee los diálogos que acompañan a las escenas, una melodía cargada de grandeza y de valoración por los humanos y los grandes esfuerzos que pueden realizar. Solo será escuchada en los dos primeros minutos, en la escena de la entrada a la ciudad humana por primera vez en el nuevo planeta Mira: la entrada a New los Angeles.

El resto del corte es básicamente una variación quizá menos interesante y con más sintetizadores del tema central de la supervivencia de los humanos, que eso sí, brilla hacia el final del con mucha más percusión. Como curiosidad, este tema está basado en una canción compuesta por Sawano (The Way), que suena como último corte en el segundo CD de la banda sonora. Una canción que sobre todo está ligada a Lin, la tercera personaje principal del juego, quién acompaña durante toda la historia principal y que muestra sinceridad, humanidad y dulce sentimiento de ignorancia y de gran ánimo por sacar todo hacia adelante. Sawano sobre todo se encarga del piano, cantada por Sayulee, mientras que la percusión que se inserta durante toda la canción es obra de Yu “Masshai” Yamauchi con guitarras de Hirashi Iimuro y el bajo liderado por Tashino Tanabe.

•  The Battle of the Almandal (3 – Nº EX 01)

Mucha percusión, música electrónica y sintetizadores acompañados de una voz femenina para regalar uno de los mejores temas de acción y de batalla final del juego. A lo largo del corte también deleitará con pocos momentos orquestales, construidos por una melodia a cuerda muy épica y veloz, que hará las delicias de una batalla muy importante en la historia. No tiene ningún interés narrativo, no es tema principal ni central pero como música de acción y acompañamiento para una batalla, no tiene desperdicio. Como ya vendrá siendo costumbre en muchos de los temas próximos, la voz femenina dará rienda de sus buenos atributos para mejorar la canción y darle más emoción al combate.

El uso protagonista de las voces femeninas tiene mucho significado en este juego ya que independientemente del personaje principal que se desee escoger (mujer o hombre), los dos personajes que acompañan durante toda la historia principal son mujeres: Elma y Lin. Pero la voz no solo sirve para esto sino que es incluida para poder vincular la batalla y la escena a un personaje principal con mucho protagonismo en ésta: la propia Elma. Es indudable que la voz femenina está hecha para darle protagonismo durante la lucha y es que tiene mucha importancia en la cinemática anterior a la batalla.

Volvamos atrás: Irina casi muere por Goetia, a quién ya habíamos conocido antes. Tras la trampa preparada para matar a Irina y su equipo, Goetia aparece con un robot gigantesco contra el cual lucharemos y ésta empieza a desfogarse con su extremo odio hacia los humanos en un discurso propio de una asesina dictadora, que hace que Elma acabe cansándose y aumente su odio hacia ella. Tal son las ganas de Elma de acabar con ella que a la mitad del discurso, hace que pare disparando en la cabeza del robot y la reta a un combate inmediato para deshacerse de Goetia. Este acto tan emocionante, demostrando que ella es la líder del equipo protagonista y la manera en que se produce en escena es la que hace que la voz femenina de la canción cobre más protagonismo y que atribuyamos esta canción a Elma.

El tema es utilizado tanto en la cinemática de la aparición de Goetia y el enfrentamiento con Elma como en la propia batalla ya que es un tema que en este caso, queda bien para ambas secuencias. Además, es uno de esos combates largos, que aproximadamente duran entre diez o veinte minutos, tanto si eres fuerte como si aún no estás a nivel suficientemente alto, y eso hace que la batalla sea más épica. Sin duda, lo mejor son los momentos a cuerda escondidos bajo la voz femenina, sintetizador y percusión. La mezcla de todo ello es explosiva y queda sumamente perfecto en el juego.

• Protection of the Mimeosome (4 – Requiem)

Este corte sirve solo de mero acompañamiento pero es uno de los más sentimentales y tristes de la banda sonora. Acompaña uno de los momentos más importantes del juego: el protagonista Mario proteje a Tatsu (una especie comerciante de la Galaxia, un Nopón) y se sacrifica para salvarlo. En el sacrificio, pierde un brazo, pero no es sangre lo que sale de este, ni tampoco huesos o carne, sino un líquido llamado “Plasma” y un brazo mecanizado. Ahí es cuando Mario se da cuenta por primera vez de que no es un humano real sinó un “Mimeosoma” y además no es el único: todos los que creía que eran humanos son en realidad mimeosomas. Es un acontecimiento clave en la historia y por ello Sawano infunde este corte dramático para que el espectador se vea unido al personaje y lo que siente en ese momento. El último minuto, a piano, es utilizado en el juego durante muchas más veces cuando algo triste ocurre a uno de los personajes no jugables o incluso a uno de los protagonistas: es un corte corto, con coros en algunas de sus versiones y a piano en otras.

• Opening Battle for Earth (5 – Kakusei Houkai)

Comienzo muy futurista a sintetizador (muy a los 80) con percusión que en este caso, acompaña a otro de los eventos importantes de la historia principal. La percusión es el total protagonista, lleno de timbales. En este caso, la escena en cuestión es el robo de unos datos muy importantes para los mimeosomas en su búsqueda del Arca de la Vida por parte de Lao. Así pues, los tres primeros minutos muestran esta tensión, gracias a la percusión y elementos futuristas. La música va alcanzando así cotas muy altas de peligro y a veces acción, ya que Lao escapa de los mimeosomas humanos con los datos sin que éstos puedan matarlo ya que saben que esconde los datos dentro de su cuerpo robótico.

En el minuto 3:16, unas voces satánicas muy agudas dan pie a una potentísima percusión que infunden una gran tensión en el jugador ya solo comenzar el juego, porque así es: desde 3:16 al final del corte será lo primero que se escuche en el juego ya que acompaña a la primera cinemática de éste. Música de acción y mucha cuerda con estas voces darán pie a una batalla espacial entre dos especies místicas y crueles en la que los humanos (mimeosomas) se verán atrapados y quienes caerán derrotados ante tal armamento insuperable y futurístico y aterrizarán en el planeta donde transcurrirá el juego: Mira. A destacar la percusión que se oye durante todos los minutos finales, escondidos ante los sintetizadores.

•  The Coexistence of Mira (6 – LP)

Sonidos exóticos y agrestes muestran el paraje de Mira y las criaturas que habitan en él. Un poco de gaita ofrece ese sentido de épica y de tierra lejana que hace las delicias de este corte. La cantidad de temática es difícil de seguir pero se nos muestra al minuto del corte el tema de “Wir Fliegen”, que más adelante encontraremos en su versión cantada con la diferencia de que aquí está liderado por la percusión, la orquesta en general y la gaita. Es un corte bastante extraño aunque bello, cuyo principal objetivo es el de dar una forma musical al planeta de Mira. En los últimos dos minutos, la orquesta hace gala del tema que se estaba mostrando hasta ahora pero con un poderío más grandilocuente.

• Vengeance of Goetia (7 – Growth F.S.K.O)

Muchos sintetizadores y elementos techno se encuentran en este corte que muestra la amenaza de los líderes de la sección de los Ganglios, los enemigos. Se centra sobre todo en Goetia, la misma que se enfrenta por última vez con el Almandal, el Skell que ella utiliza, en el corte 3 de este mismo CD y que odia tanto a Elma. El tema en sí no destaca demasiado (aunque hace gala de un buen uso de coros) y además hacia el minuto 03:30 muestra otro tema que se escuchará mucho durante el videojuego: es utilizado para los eventos de la ciudad en los que hay algún “Plot Twist” (como venganzas de los propios mimeosomas en los que sus sentimientos hacia los compañeros extraterrestres y las razas amigas son violentos o cuando algún amigo de otra raza se sacrifica o muere por una buena o mala causa) Narrativamente no tiene mucho peso, simplemente está creado para crear un impacto, más bien, emocional.

• War Begins / Nagi's Speech (8 – Michi Kyodai)

El principio está dedicado a Nagi. El momento más destacable de este ministro es el discurso a los humanos en la ciudad de NLA antes de ser atacados por los Ganglion en la escena que lidera la música del corte 1 de este mismo CD. En el minuto 02:33 otra escena está acompañada de esta música, también hecha a través de sintetizadores y orquesta con sonidos agudos electrónicos y algunas melodías muy bien implementadas y heroicas en ella. La escena es la de la defensa de nuestros heroes en las dos puertas de la ciudad cuando unos cuantos Ganglion rebeldes se intentan infiltrar y atacar la ciudad por ambas partes. Es una misión secundaria, nada que ver con la historia principal pero aún así es un hilo argumental bastante destacable para dos personajes jugables que resultan ser hermanos.

• Xenoblade Chronicles X (9 – Mono X)

Este es el tema principal del juego, la esencia de Xenoblade Chronicles X. Un tema muy similar a los que el compositor nos tiene ya acostumbrados y que podría perfectamente incluirse en su popular anime de Shingeki no kyojin (13). Sin embargo, por muy similar que sea, su instrumentación o el ritmo en el cual se compone es mucho más íntimo, épico y exótico: el tema principal es mostrado con la pantalla del título inicial y paisajes de Mira y da esa sensación de mundo a explorar. Coros, percusión, guitarras electricas, cuerdas y viento al más puro estilo Sawano. Brillante.

• Assault to the Ark (10 – CR17S19S8)

Un magnífico y épico comienzo a cuerda, extremadamente heroico y con sintetizadores muestran más tarde el peligro al que se enfrentan nuestros héroes cuando éstos están dirigiéndose hacia el Arca de la Vida. El primer minuto muestra cómo están dispuestos a sacrificar sus vidas para llegar allí. La música aparece en algunas escenas más durante el juego aunque la más significativa y extendida sea esta.

Más sintetizadores y percusiones siguen mostrando el peligro hasta el minuto 01:35 donde la percusión y los coros hacen gala de unos tonos oscuros y crípticos mientras que las cuerdas muestran esta agonía para ellos. En el minuto 02:25 la percusión y de nuevo los sintetizadores nos proporcionan la música y el “build-up” o la preparación para mostrarnos el tema para uno de los enemigos más fuertes del juego: Pharsis, en el 04:40. Pura percusión y coros agudos para mostrar la violencia del enemigo con ayuda de voces femeninas para mostrar cuán exótica es la criatura. En definitiva, este corte simplemente muestra música para acompañar escenas impactantes, ya sean de acción o heroicas.

• The Heroes of Xenoblade X (11 – Re: Arr X)

Este es posiblemente uno de los mejores cortes del CD. Pertenece a Lao, quién lucha por venganza hacia los mismos humanos por el cómo fueron escogidas las personas para subir a bordo de la Ballena Blanca: ricos, políticos, gente con buenas habilidades, etc... Lao lucha por las pobres almas que quedaron en tierra cuando el planeta estalló, entre ellos su familia. Este corte muestra no solo el tema del personaje, sino la redención de éste: el arrepentimiento, el abandono de su cruzada personal... todo gracias a Lin y el protagonista principal: ambos se interponen entre Lao y Elma cuando ésta va a dispararle para recuperar el terminal de datos que Lao había robado y que es completamente necesario para salvar a la raza humana. Lao se da cuenta de su propio egoismo y su pequeña venganza personal, aunque justificada, y prefiere sacrificar sus ideales para salvar a la raza humana gracias a la bondad de Lin y el acto heroico del protagonista.

En el minuto 03:11, empieza la segunda parte de este maravilloso corte, uno de los más completos, más líricos y emocionantes de todo el juego. Tras derrotar al enemigo final del juego: la quimera creada por la mezcla entre Luxaar y Lao, Elma consigue acceder a llenar de poder y energía todo el arca de la vida y por tanto, facilitar toda la supervivencia de NLA. El ministro Nagi, muy contento, agradece el esfuerzo a todos los héroes y éstos solo quieren llegar a casa para poder cenar juntos y aprender de la historia de Elma y de todo lo que ocurrirá en el futuro de NLA y la supervivencia humana. La felicidad rebosa en la cara de los protagonistas y la música no hace más que reforzar esa alegría tras pasarse un juego en el que todo han sido problemas para las vivencias de los humanos: precisamente, es la forma más orquestal y épica del tema de la supervivencia de los humanos, mostrado en el corte 2 de este mismo CD.

Esta segunda parte musical está muy viva, consigue que se pueda empatizar... estar igual de alegre que los héroes y  se consigue gracias a una parte muy orquestal, llena de cuerdas y de la mítica música tan característica de Sawano. La protagonista total de la escena es Elma y por ello, el tema de The Way se muestra tan presente en su forma orquestal durante esta parte. Este corte es muy transcendental y muestra así el final de la historia de Xenoblade Chronicles X (sin contar el tremendo y gigante final abierto que dejan)

Estos 11 cortes son las partes más orquestales del juego, las que consisten en música que acompañan o bien a secuencias cinemáticas del juego o a eventos claves en la historia, así como el tema principal y los temas de algunos personajes en su forma orquestal. Se dice que originalmente esto iba a ser parte de una larga suite de casi una hora de duración pero Sawano decidió que algunos elementos eran muy distintos, tanto musical como narrativamente hablando, para unirlos en una misma suite orquestal. Con todo, esto se dividió en once partes. Por ello, algunos cortes tienen dos o incluso tres partes sobre eventos o escenas desperdigadas del juego y además el orden es distinto para todos los cortes.

A partir de ahora, vienen temas menos importantes o cantados, temas locativos o de eventos secundarios.

• Your Voice (12 – Your Voice)

Una canción bastante molesta que por suerte solo aparece en los créditos finales. La música vuelve a ser de Sawano, líder en el teclado y en la edición de la canción, cantada por Mika Kobayashi, con letra creada por “mpi”, de nuevo con la percusión maestra de Yu “masshoi” Yamauchi, el bajo de Toshino Tanabe y Hiroshi Iimuro a la guitarra. Todo igual que en The Way. Es una canción original, puramente comercial sin significado narrativo importante excepto por la letra, que habla de la supervivencia y el dolor que han aguantado los humanos.

• Turbo Overdrive (13 – Wir Fliegen)

Una canción alemana única y exclusivamente para los momentos en que los personajes jugables desatan todo su poder en un combate. Es algo original e interesante. La canción puede no ser muy atractiva e incluso repetitiva en algunos momentos pero no se puede negar que el hecho de que la canción sea la expresión del máximo poder de los personajes es muy cautivador. Esta vez, con música de Sawano, liderando otra vez el teclado y la edición, con la misma percusión de “Masshoi” pero con la diferencia de que las letras son creadas por “Rie”, cantada por Cyua y con la guitarra de Tetsuro Toyama.

• So nah, so Fern / Lao's Song (14 – So nah, so fern)

De nuevo, una canción alemana que esta vez está vinculada a un personaje, al mimeosoma traidor Lao que después conoce su redención y se sacrifica por salvar a sus amigos y el Arca de la Vida. Es una canción maravillosa, preciosa, con una melodía principal encantadora y con un sentimiento de redención magnífico. Le queda como un guante al personaje y además ya hemos conocido su variación orquestal en la primera parte del corte 11, una de las mejores partes de la banda sonora. La instrumentalización de Sawano, que esta vez también incluye el piano en su gran repertorio es apasionada y rica en matices musicales y las cuerdas de Koichiro Muroya son uno de los elementos más especiales del tema. De nuevo, letras de Rie (ya que són en alemán) pero cantada por Mika Kobayashi, a quién se le nota en ocasiones el accento japonés, con percusión de “Masshoi”, guitarra de nuevo de Iimuro y bajo de Tanabe.

• Elma's Theme (15 - Shinpiteki)

Unos coros celestiales femeninos hacen una apertura mágica y misteriosa para uno de los personajes protagonistas del videojuego. La melodía es preciosa, quizá un poco edulcorada para el personaje al que acompaña pero es que bajo ese manto de poder y liderazgo se encuentra un personaje que descubriremos que poco tiene de humano o mimeosoma. Este corte acompaña a una de las escenas finales del juego, donde descubrimos (¡sorpresa!) que Elma no es un mimeosoma sinó una indígena de un planeta lejano que, en su paso por la galaxia, supo de la batalla que se avecinaba a la Tierra y que avisó al ministro de defensa Nagi y al Presidente de Estados Unidos, tomando un cuerpo humano, para que se prepararan para evacuar el planeta. Por desgracia, el aviso se efectuó tarde y la evacuación no se llevó del todo completa. De ahí que Elma, durante el juego, a menudo se sienta culpable por todo lo que ocurrió aunque los mimeosomas la adoran por haber batallado como una bestia y una campeona en esa evacuación.

Durante casi todo el corte estos coros acompañan a Elma en su forma real, que tampoco la hace cambiar mucho. Para sorpresa de ella, todos los mimeosomas la adoran igualmente en su forma real y agradecen todo lo realizado por la humanidad. Ese toque celestial, ayudado por los coros y con esa melodía tan dulce, ofrecen un pequeño toque final feliz a toda la exhaustiva historia, trágica en algunos momentos. La segunda parte del corte, acompañada por un piano, percusión exótica y de nuevo, unos coros más escondidos y con sintetizador incluido, evoca a los momentos felices del juego, que se encuentran en misiones secundarias, en ayudas ofrecidas a personajes de la ciudad de NLA o a otros indígenas y a la solución de sus vidas. Un corte feliz e íntimo para acabar el primer CD del juego, el más completo de los cuatro.

(CONTINUARÁ)